El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaciel González Herrera confió en alcanzar los consensos al interior del Poder Legislativo para asumir la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local para el segundo año del ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
Sin embargo, dijo no estar “empecinado” en ocupar ese espacio que por prelación le corresponde al Partido Verde por ser la segunda fuerza política, pese a que su correligionaria, Soraya Noemí Bocardo Phillips alista su salida de ese grupo parlamentario.
Te recomendamos: PVEM alista diversas iniciativas con sentido social y apoyo a grupos vulnerables
“Vemos que es algo que establece el propio reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo que por orden de prelación le correspondería a la segunda fuerza política. Sin embargo, yo insistiría en que creo más firmemente que debemos de buscar cómo implementar políticas que verdaderamente beneficio a Tlaxcala. No estoy en lo personal empecinado en tener una representación como tal, pero desde luego que como todo buscamos esos proyectos”.
Ante la inminente salida de Bocardo Phillips de las filas del Partido Verde, el actual coordinador de este grupo parlamentario hizo votos porque sus compañeros de legislatura le den su respaldo para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación a partir del próximo mes de septiembre.
“Confío plenamente es en la madurez política y en el trabajo de todas y todos los compañeros, desde luego que lo que se busca principalmente, insisto, es hacer políticas públicas que beneficien a Tlaxcala, seremos respetuosos de las determinaciones, seremos respetuosos de los acuerdos”.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 65, establece que: “será presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del estado… esta encomienda se desempeñará por los coordinadores de los grupos parlamentarios en orden decreciente del número de diputaciones que integren dicho grupo. El coordinador del grupo parlamentario que le corresponda asumir la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política será ratificado por el pleno, por mayoría simple de votos en la primera sesión ordinaria del Congreso del estado de cada año.
Leer más: No hay ruptura en la bancada del PVEM; trabajamos por la unidad: González
En esta tesitura, González Herrera mencionó que desde su “trinchera” ha demostrado resultados, por lo que confío en conseguir los consensos y los acuerdos para encabezar los trabajos del máximo órgano de gobierno del Congreso del estado de Tlaxcala.
No obstante, reconoció que “los acuerdos vendrán en su momento, por supuesto que hacemos un trabajo político, hacemos un trabajo legislativo, pero ya se verá en su momento a qué acuerdos se pudiesen llegar”.