La Confederación de Trabajadores de México (CTM) concretó tres revisiones salariales en este mes de noviembre en empresas de las ramas de la cerámica, alimentos y maquila, en donde logró un incremento de dos dígitos en una de ellas, informó el asesor jurídico de esta central obrera en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
Además, resaltó que esta organización promovió 37 emplazamientos a huelga ante las juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje porque los trámites jurídicos se presentaron antes del 29 de octubre, en los cuales las solicitudes de incremento salarial son de 20 a 25 por ciento “a negociar, pues como protección inicial estamos solicitando esas cifras”.
En entrevista, destacó que las revisiones salariales “arrancaron” con disposición de dialogar por parte de los patrones, al grado que se adelantaron dos de las tres negociaciones que ya se cerraron.
“Dos revisiones las teníamos que realizar en enero y hemos tenido la oportunidad de adelantarlas en noviembre afortunadamente para beneficio de los trabajadores. En una empresa logramos incremento de dos dígitos y en las otras porcentajes menores, pero muy aceptables”, refirió, sin especificar cifras.
López Hernández indicó que en estas tres revisiones se beneficiaron alrededor de mil trabajadores y recalcó que la buena relación con las empresas permitió adelantar las negociaciones en dos.
“Tenemos con estas empresas, permanente comunicación y se ahorraron insumos que se pensaron se iban a gastar por el Covid–19, entonces expusimos nuestros argumentos y nos apoyaron en adelantar la revisión”, ahondó.
El asesor jurídico de esta central obrera en la entidad mencionó que los siguientes emplazamientos a huelga ya se promoverán en el juzgado laboral o el Centro Regional de Conciliación, en virtud de que el pasado 3 de noviembre entró en vigor el nuevo modelo de justicia laboral en Tlaxcala, por lo que ya no se remiten estos asuntos en las juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Los emplazamientos a huelga que tengamos en adelante ya los vamos a presentar en las nuevas instancias y esperamos que tengamos mejores resultados”, manifestó.
Finalmente, Víctor López refirió que aún faltan por promover 25 emplazamientos a huelga en diciembre y enero, ya sea en Tlaxcala o en la Ciudad de México, según corresponda el ámbito del contrato colectivo.