Lunes, julio 15, 2024

Concretó CFCRL 346 convenios por 63.9 mdp en lo que va de este año

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) concretó 346 convenios por 63 millones 987 mil 924.20 pesos entre el 1 de enero y el 17 de julio de 2023 en Tlaxcala, destacó la directora de esta oficina, Ruth Ojeda Carreto.

En entrevista, también refirió que en este periodo se registraron 582 solicitudes confirmadas, esto es, las personas que hicieron la solicitud de los servicios del CFCRL la confirmaron ya sea vía presencial o remota.

Agregó que también se desahogaron 643 audiencias y se realizaron 59 archivos porque en este rubro las personas ya no quisieron continuar con su solicitud, aunque eso no quiere decir que ya no puedan volver a recurrir a los servicios del Centro, ya que posteriormente puede regresar y aperturar la solicitud.

Te puede interesar: CFCRL abre registro digital de instrumentos notariales de empresas para agilizar procesos de conciliación

En este lapso de 2023, esta oficina emitió 140 constancias de no conciliación y en este tema los interesados tienen cinco días o más para decir que quieren celebrar un convenio, de manera que se deja sin efecto este documento.

Ojeda Carreto apuntó que los casos de no conciliación son los que se van a un procedimiento ante los tribunales y en su mayoría son temas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los que se pide una pensión por vejez y devolución de las aportaciones de las afores.

“Estos dos casos son en los que principalmente no se puede llegar a una conciliación, porque en los casos de despido injustificado se tiene un alto número de convenios”, puntualizó.

Además, recordó que el CFCRL puso en operación el Registro de Acreditación de Personalidad (RENPE) a partir del 15 de julio, el cual concentrará los instrumentos notariales de los representantes legales de las empresas en materia laboral, con lo cual se contará con 15 o 20 minutos más para el desahogo del proceso de conciliación entre las partes.

Más recientes

En opacidad, realizan proceso para designar a funcionario del SAET

Contrario al principio de máxima publicidad, en medio de la opacidad, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción...
- Anuncio -
- Anuncio -