Concluyó Cobat la regularización laboral de 800 catedráticos agremiados al Staicobat: Lima

6442 Héctor Fernando Lima Hernández

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat), Héctor Fernando Lima Hernández informó la conclusión del proceso de regularización laboral de los 800 catedráticos agremiados a esta organización por parte de la Dirección General del subsistema.

Destacó el hecho, pues observó que con este proceso los docentes se benefician con mejores ingresos, además de que se les da certeza laboral al contar con el nombramiento oficial de acuerdo con las funciones que realiza.

El dirigente no precisó la fecha en la que concluyó el proceso de regularización, pero asentó que solo falta que el titular del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Victorino Vergara Castillo, entregue los nombramientos a los 800 docentes. 


“Afortunadamente, después de algunos meses de trabajo arduo que empezamos antes de la pandemia de Covid-19, y que continuamos después de manera virtual, logramos concluir con el proceso de regularización laboral, y ahora solo estamos a la espera de que la Dirección General nos diga el día y la hora en que nos entregará los nombramientos”.

Sin embargo, indicó que el colegio ya está pagando los incrementos que implicó esta regularización.

“A todos los compañeros se les apoyó de alguna o de otra manera, algunos aumentaron horas, otros cambiaron de categoría, a otros se les asignó plaza de medio, tres cuartos y de tiempo completo. Hoy hay docentes con tiempo completo en dos programas, por ejemplo, en matemáticas, no tienen asignadas tantas materias sino una o dos de acuerdo con su perfil para que tengan la posibilidad de profesionalizarse en esa área”.

Reconoció el esfuerzo y la disponibilidad de la Dirección General para esta regularización, pues no se había dado desde hace aproximadamente 12 años, a pesar de que tendría que ser permanente por la movilidad laboral que se genera cuando quedan libres horas/clase por el deceso o jubilación de los titulares. También destacó la disposición de los agremiados, pues algunos tuvieron que cambiar de horas/clase, pero fue para mejorar su situación.

“Estamos presionando a la Dirección General para que nos entregue los nombramientos, espero que en un par de días a más tardar se nos notifique la fecha y hora del protocolo, he solicitado que puede ser virtual o simbólico para no reunir a todos los compañeros, pero que ya se formalice este proceso que fue un anhelo que teníamos como Comité Ejecutivo”.

Por otro lado, Lima Hernández informó que desde el mes de agosto pasado concluyó la revisión contractual correspondiente a 2019 y ya se firmó el convenio correspondiente en ese mismo mes.

“Tuvimos incremento en diversas prestaciones y en el salarial, que ya nos pagaron. Entre los aumentos logrados en prestaciones fueron en distintos porcentajes, por ejemplo, de 15 por ciento para despensa, 5 por ciento para material didáctico, 25 por ciento para gastos de oficina; fue una buena negociación y mis compañeros están agradecidos con esto logros del Comité Ejecutivo” finalizó.