Viernes, diciembre 6, 2024

Concesionarios piden a la SMyT realizar medición en campo del kilometraje adicional para cobro adecuado de tarifa de pasaje

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Integrantes de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala A.C (UCET) solicitaron a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) la medición en campo del kilometraje adicional en diversas rutas del servicio colectivo de pasajeros, a fin de que la tarifa a cobrar sea la adecuada.

En una rueda de prensa improvisada frente a Palacio de Gobierno, pidieron la apertura de mesas de trabajo, con representantes de las casi 400 rutas, para abordar este asunto y tomar acuerdos al respecto.

Recordaron que esta agrupación, desde el inicio de la administración estatal actual,  planteó su petición de incremento a la tarifa, la cual se concretó el pasado 23 de diciembre cuando entró en vigor, al establecerlo en un peso para la parada mínima y 35 centavos por kilómetro adicional.

Dijeron que de acuerdo a la inflación la UCET elaboró un proyecto de aumento a la cuota, el cual arrojó un importe de dos pesos parada mínima y de aproximadamente 50 centavos por kilómetro adicional.

Reconocieron que hay choferes que abusan en el cobro de parada mínima y han sido sancionados por la autoridad, por lo que tendrán que pagar la infracción y la grúa. Estimó que, a la fecha, al menos a 30 concesionarios les han aplicado una multa por esta razón.

“Lo único que pedimos como Unificación de Concesionarios es que se abran las mesas de trabajo para que se revise bien el kilómetro adicional, pues no puede ser la misma medición por medio de (la herramienta del buscador digital) Google, como la hacen, a que sea en piso, tierra o vehículo, ya que no todas las carreteras son rectas,  en muchas hay curvas”, lo cual incrementa el costo.

Añadieron que hay rutas donde se requiere llevar a cabo la medición del kilómetro adicional de manera correcta, para la aplicación de 35 centavos por cada uno (anteriormente eran 10 centavos), sobre todo en la región sur y oriente del estado.

Resaltaron la importancia de realizar este trabajo, ya que la tarifa nueva estará vigente hasta por tres o cuatro años más; al tiempo, se comprometieron a que una vez que registren más ganancias invertirán en la estética de las camionetas, tanto interna como externa, para brindar un servicio mejor al usuario.

Asimismo, indicaron que hay quienes consideran que el costo  del servicio colectivo es caro en la entidad, por lo que lo comparó que en Hidalgo es de 10 pesos, en Baja California es de 13 pesos y en Puebla es de 8.50, la parada mínima.

Defendieron que en el estado es “mas barato” y que la antigüedad de las unidades en aquellas entidades, es mayor a las que circulan en Tlaxcala. Esta postura la fijaron Valentín Meléndez, presidente; Armando Corte, secretario; María Laurencia Morales,  vicepresidenta, y Cristian Omar Rojas.

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