Las delegaciones de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Tlaxcala no participarán en el paro nacional contra la inseguridad en carreteras y autopistas del país, el 5 de febrero próximo.
Pedro Carmona Zamora y Paulino Hernández Mendoza, líderes estatales de esas dos agrupaciones, respectivamente, descartaron la posibilidad de responder a este llamado realizado por la Federación Méxicoamerica de Transportistas (Fematrac).
Te puede interesar: Tras no obtener respuesta de Gobernación federal a problema de asaltos en carreteras, Amotac realizará paro nacional
Por su parte, el representante de la Conatram precisó que esta organización no participará en dicho paro, “o sea -remarcó-, no sabemos por qué ni para qué se va a realizar; nosotros estamos totalmente fuera de esta situación” que han anunciado otros grupos.
En el caso del estado de Tlaxcala, “no se percibe” como una de las zonas más inseguras de la República mexicana, “en todo caso, son las de Guanajuato Zacatecas, Jalisco y Michoacán”, recalcó el líder transportista.
Reiteró que hubo un tiempo en el que esta entidad formó parte del llamado “triángulo rojo”, junto con Puebla y Veracruz, pero ingirió en que actualmente “Tlaxcala está, un poquito más, fuera de esta franja” de inseguridad.
Por tanto, subrayó que la Conatram no ha programado ninguna intervención en ese paro nacional carretero y afirmó que desconoce la forma en que se va a realizar esta protesta, por lo que no sabría precisar si en territorio tlaxcalteca habrá algunos puntos que pudieran ser bloqueados.
“La verdad desconozco totalmente, no tengo contacto con esas organizaciones convocantes; entonces, tampoco sé cuál sea su tema o su petición específica o cuál es el punto en el que no han obtenido una respuesta de las autoridades o en el que no las han complacido”, enfatizó.
Añadió que la Conatram ha tratado de fundamentar las problemáticas que enfrenta este sector, así como las solicitudes, para que las autoridades correspondientes las atiendan; incluso -añadió-, en este momento no se ha sostenido alguna reunión con las instituciones encargadas de la seguridad en las vías carreteras ni con otras cámaras de este sector”.
Con esta misma postura se expresó Paulino Hernández Mendoza, delegado de la Amotac en el estado, quien tajante aseguró que esta asociación no se sumará a esa protesta.
En dias pasados, la Fematrac anunció que realizará un paro nacional contra la inseguridad en carreteras mexicanas y declaró a medios de comunicación del país que la protesta será pacífica y apegada a la legalidad, aunque ha ofrecido disculpas a la población que pudiera ser afectada.
Argumentó que esta movilización es por la defensa del autotransporte y de operadores, sobre todo por la vida de estos, a fin de que ya no se cometa ningún asesinato en su contra.
Entre otras cosas, demanda incrementar la presencia de la Guardia Nacional (GN) y a hacer efectivo el sistema de justicia para que los delincuentes sean castigados por los delitos que cometen hacia este gremio, especialmente, el de homicidio.
Este paro está previsto para el lunes 5 de febrero en la carretera 57 México- Querétaro kilómetro 90, en el trébol de la pista Arco Norte La Fematrac no descarta la suma de otras agrupaciones transportistas a este llamado.