Lunes, mayo 10, 2021

Conagua ha impuesto sanciones por descargas municipales en la laguna de Acuitlapilco

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha impuesto sanciones a los municipios de Tlaxcala y Tepeyanco por descargar en la laguna de Acuitlapilco aguas residuales sin saneamiento, informó la Dirección Local de este organismo.

Miguel Ángel Martínez Cordero, titular de este despacho, no precisó las cantidades por multas a estas comunas colindantes con este cuerpo de agua, pero explicó que este tipo de correctivos corresponden a programas y procedimientos legales que se utilizan para todos los municipios y que son independientes a las acciones que se llevan a cabo para delimitar la zona federal de esa balsa.

“Al momento no hay sanciones (específicas) por contaminación a la laguna, están a las que se hace acreedor el municipio por descargar aguas residuales sin tratar a un cuerpo de agua nacional, eso incluye barrancas”, acentuó.

- Anuncio -

El funcionario expuso que básicamente la liberación de esos desechos es en barrancos y precisó que Conagua no tiene bajo su responsabilidad el saneamiento de eso tipo de aguas sucias, “pero sí apoyamos a los municipios y también los sancionamos”.

Insistió en que la delimitación es la llave para emprender acciones y hasta en tanto no se tenga clara la porción de la zona federal, caeríamos en un delito, por ejemplo, en la construcción de plantas de tratamiento.

Asimismo, subrayó que el problema de contaminación debe ser tratado con otros programas y con un plan de manejo para especificar actividades dentro de la laguna y en las inmediaciones de esta.

“También habrá que cuidar la disposición de residuos, no queremos que esta laguna se convierta en un depositario de botellas de PET (Polietileno-Tereftalato) y de otras cosas. He ido muchas veces y me ha dado mucho gusto ver que no está convertida en un basurero, que hay familias en día de campo y no dejan desechos, esperemos que así continúe”.  

Respecto del municipio de Xiloxoxtla, señalado como uno de las colindantes con ese cuerpo de agua, comentó que aún no hay claridad en la delimitación entre ambos, particularmente en el caso de una calle, pues “no hay certeza de que alcance a la laguna; Tepeyanco alega que no es así”, pero de comprobarse sería “una porción muy pequeñita”, indicó el director local.

Se han tenido varias reuniones con los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, “confiamos que respalden este esfuerzo, me siento animado porque autoridades de Tlaxcala y Tepeyanco han mostrado disposición, pues quieren una laguna limpia y segura”.

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -