Con el acuerdo de que serán reinstalados y recibirán el pago de salarios caídos y atenderán en positivo sus diversas demandas, trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) levantaron el plantón que mantenían, desde el pasado 10 de abril, en la sede del Poder Legislativo local.
La mañana de este lunes, los accesos principales al Palacio Legislativo ya no estaban ocupados por las casas de campaña, ni las lonas ni cartulinas con mensajes alusivos al movimiento laboral que mantenían los trabajadores de ese plantel educativo, pues desde el fin de semana habrían llegado a los acuerdos correspondientes.
Te puede interesar: Afirma titular de SEPE que el conflicto del ITST debe resolverse en el ámbito laboral
El líder sindical de este grupo de trabajadores, Roberto Gallegos Tlapale dio a conocer que a un mes del inicio de la manifestación que incluyó una huelga de hambre frente a palacio de gobierno, este fin de semana acordaron con autoridades estatales su reinstalación de manera gradual.
“El día sábado se abrió una mesa de diálogo a las 8 de la mañana donde se acordaron las cosas como fue reinstalación de los compañeros que será de manera gradual y también el pago de sus prestaciones pendientes; entonces estamos hablando de la reinstalación y el pago de salarios caídos a partir de octubre de 2021, pero ve que la ley ya se reformó y ya no serán hasta la fecha de tres años y medio, sino que bueno, pues ya nada más es un año de salarios caídos”.
Gallegos Tlapale puntualizó que con ello determinaron dejar su manifestación y confió en que la directora del Plantel, Luz Vera Díaz cumpla los acuerdos y que a partir del 16 de mayo confirme la reinstalación de los primeros seis docentes y una persona más en el área administrativa.
Posterior a ello, explicó que como parte del acuerdo se estableció que el segundo bloque de docentes deberán ser reinstalados antes de concluir “este semestre, pues ha sido reconocido el nuevo sindicato”.
Con ello, un grupo de 28 docentes que fueron despedidos hace más de tres años, cuando trataron de conformar un nuevo sindicato deberán ser reinstalados, luego de que la autoridad laboral le concedió la toma de nota.
Te recomendamos: Blanca Águila exige al gobierno resolver conflicto laboral en el ITST; acusa violencia institucional
“Se reconoce el sindicato, de hecho también por parte de Secretaría de Gobierno, según ellos manifiestan ya reconocen al sindicato y esto se traduce en que, bueno, el sindicato tiene ya el reconocimiento por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que fue el que expidió la toma de nota y el registro”.
Al informar lo anterior, el líder sindical aseguró que trabajarán “en conjunto con la Dirección General del Tecnológico para que se camine de la mejor manera, pues ese fue el acuerdo con el director de gobernación, ahora esperemos que este proceso que falta por cumplirse llegue a buen término por ambas partes”.