La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ha identificado a siete mil 284 niños y niñas de 78 escuelas de nivel primaria con un nivel de aprovechamiento escolar de apenas 34.9 por ciento, en promedio, como consecuencia de diversos factores, entre ellos, pobreza, marginación, abandono, carencias psicoafectivas, familias desestructuradas y efectos de la pandemia Covid-19.
Ante esta situación, será implementedo el Programa hacia la Mejora del Aprovechamiento Escolar, con el propósito de atender esta problemática en la entidad tlaxcalteca.
En rueda de prensa, Rosa Isela García Herrera, directora de Formación Docente de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), expuso que cada vez que se analiza un fenómeno educativo, como el rezago y la deserción, conlleva a buscar las causas que permitan redimensionar por qué ocurre.
Acentuó que hay factores estructurales como la pobreza, marginación y la instrucción escolar de las familias, los cuales detonan la posibilidad de que cada vez más niños, niñas y jóvenes no tengan acceso a la escuela, “se vean en esta condición, de una barrera”.
En el caso de la estrategia de mejora del aprovechamiento escolar, a través de información de diferentes fuentes, se identifican esas causas “que no son de ahora, sino de larga data” y que tienen que ver con los contextos socioculturales y económicos en los que se localizan estas escuelas.
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Hay algunos de índole socio-familiar en el sentido de “qué tanto motiva la familia”, pues las hay desestructuradas o donde hay violencia o que inducen al abandono “y que no ayudan mucho a la escuela para poder ir resolviendo todos estos problemas”.
Hay otros factores de naturaleza cognitiva y psicológica, pues “cada vez más los niños y las niñas están desmotivados porque la escuela deja de tener sentido para ellos… esas necesidades psicoafectivas” de la niñez también están carentes y “muchas veces la escuela no propicia mucho por la carga de trabajo de docentes.
Otra causa del bajo aprovechamiento son los contextos escolares de afuera hacia adentro y adentro hacia afuera, “que también son adversos, hasta cierto punto violentos… y finalmente no olvidemos lo que nos dejó la pandemia (de Covid-19), muchas situaciones que tienen que ver con esa falta también de motivación de los niños y las niñas para poder desarrollarse”.
Por ello, esta estrategia es a corto, mediano y largo plazo, en la que la SEPE “no pierde de vista que lo que tenemos que hacer de manera conjunta, es trabajar y avanzar en un tipo de política mucho más integrada”, para resolver estas brechas.
En tanto, Eliud Pérez Delgado, coordinador académico de la dirección de educación básica, comentó que hay una instancia de formación continua encargada de procesos de formación en los docentes y un escenario del Consejo Técnico Escolar con trabajo “intensivo”, en la que los maestros se han apropiado de una nueva metodología, en gran medida de proyectos, por lo sostuvo que hay diversas estrategias para atender el tema de rezago.
Puntualizó que el número de estudiantes de nivel primaria en el estado es de más de 23 mil y que de acuerdo a las mediciones estatales efectuadas, el resultado es de 34.99 por ciento, en promedio, en esos plantees; pero que habría que ver temas de ausentismo, de alimentación “y otras situaciones que están impidiendo que estos estudiantes alcancen su máximo desarrollo de aprendizaje”.
Refirió que la selección de escuelas en los diferentes municipios se realizó con base en valoraciones y un comparativo que mostraron la tendencia en algunos municipios que van a la baja en aprovechamiento.
Antes, Rosa Isela García explicó que el Programa de Mejoramiento del Aprovechamiento Escolar es un plan para implementar un conjunto de acciones de intervención pedagógica que coadyuven al fortalecimiento del aprovechamiento de niñas y niños matriculados en escuelas de educación básica de diferentes municipios del estado que se encuentran focalizadas como escuelas prioritarias en cuanto a la necesidad de atención para corto mediano y largo plazo, a efecto de prevenir fenómenos como el rezago educativo y la deserción.
Esos planteles han sido detectados por el área de evaluación de la SEPE con bajo aprovechamiento escolar, “digamos que entran en esta categoría de rezago pedagógico”, pues hay una distancia “entre los saberes y conocimientos en cuanto a los contenidos que marca la Nueva Escuela Mexicana, subrayó.
Abundó que la estrategia tiene un enfoque fundamentalmente de tipo humanista que considera y reconoce la diversidad de los contextos escolares y socioculturales de esa niñez colocada como sujeto de interés para la educación.
Son -indicó- siete mil 284 niños y niñas matriculados en 78 escuelas primarias de la entidad, ubicadas en 28 municipios clasificados por regiones: una de ellas incluye a Huamantla, Cuapiaxtla, Terrenate y El Carmen Tequexquitla, donde serán atendidos casi mil 846 niños; la de Calpulalpan, Benito Juárez, Nanacamilpa, Sanctórum, Españita y Hueyotlipan, donde se integrará a cerca de 597 estudiantes, y en la de San Pablo del Monte, San Luis Teolocholco, Papalotla, Tenancingo, La Magdalena Tlaltelulco, Zacatelco y Tlaxcala, la población de alrededor de tres mil 557.
En Ixtacuixtla de Mariano Matamoros serán atendidos 221 niñas y niños; mientras que en Tlaxco, Tetla de la Solidaridad, Cuaxmulco, entre otros, aproximadamente mil 64.
Para ello, la SEPE será apoyada por seis instituciones formadoras de docentes en el estado de Tlaxcala, como la Normal “Francisca Madera Martínez”, la urbana “Emilio Sánchez Piedras” y “Leonarda Gómez Blanco”, así como la Universidad Pedagógica Nacional 291, el Centro de Actualización del Magisterio y algunos estudiantes de la carrera de ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con un total de 371 estudiantes.
Estas personas van a cumplir el rol de facilitadoras, pues son estudiantes de semestres avanzados de diferentes licenciaturas en educación primaria y preescolar, y “cumplen un perfil adecuado”, aseguró.
Con base en las reglas de operación, en el mes de junio se emitió una convocatoria para el proceso de registro de estos estudiantes de esas instituciones formadoras, quienes se han capacitado para desempeñar sus funciones docentes del 22 de julio, fecha de arranque de la estrategia, al 15 de agosto próximo. Recibirán una beca de apoyo de cinco mil pesos cada uno.
Anotó que esta estrategia representa una inversión de dos millones de pesos y añadió que no se tratará de que los docentes “pongan (al alumnado) planas o tareas que no están resueltas en la escuela, sino aplicar métodos de aprendizaje que trabajan en sus procesos de formación”.