El diputado federal de Morena, Raymundo Vázquez Conchas se congratuló con la aprobación de la reforma constitucional en materia del Poder Judicial, al asegurar que con ella, México vivirá una mejor historia de beneficio para la sociedad.
Desde la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la Ciudad de México, sede oficial alterna designada por el pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Vázquez Conchas fue el encargado de cerrar las intervenciones en el proceso parlamentario por Morena, en donde destacó que las nuevas condiciones de nuestro país obligan a modificar el andamiaje institucional para dar mejores resultados a la población.
“Acepten la condición en que el pueblo de México les ha puesto, no es algo casual o que fuera invento de Morena, no señores, es algo que a través del tiempo sembraron. Porque existe una máxima en la vida, lo que el hombre siembra, eso cosechará, y hoy, estos partidos están cosechando lo que sembraron durante años de vida en la administración de nuestro pueblo”, expresó durante la madrugada de este miércoles.
Además destacó que la reforma, pese al discurso de los partidos de la posición, no fue ni un albazo ni imposición, ya que recordó que las y los candidatos de la coalición de Morena, PT y PVEM impulsaron como su plataforma política la reforma al Poder Judicial.
“Me queda claro que al orden y a la limpieza siempre hay resistencia, compañeras y compañeros, pero por eso estamos aquí, para decirle al pueblo de México que no está solo, que votaron por nosotros y nosotros seguiremos construyendo y vamos por la reforma judicial. ¡Viva México! ¡Viva la democracia! y ¡Viva la Cuarta Transformación!”.
En ese marco, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal aseguró se logró una hazaña ciudadana, que sin arrogancia y sin actitudes excesivas “se puede decir que se le ha cumplido al pueblo, quizá la reforma más profunda en las últimas décadas del país”.
Recordar que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y que ya fue remitido al Senado, considera el proceso de elección de voto popular para magistrada o magistrado de circuito, jueza o juez de distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proceso conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, reduce la integración a nueve ministros con una duración de 12 años en el cargo, y la administración y control interno en el Tribunal Electoral corresponderá al órgano de Administración Judicial.