Sábado, agosto 13, 2022

Con inversión de 8.7 mdp, gobernadora pone en marcha construcción del edificio del CRUMT

-

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros colocó este miércoles la primera piedra del edificio que albergará a personal operativo y administrativo del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT), y en cuya construcción, que se prevé concluir en el presente año, se aplicarán 8 millones 748 millones de pesos.

El inmueble estará ubicado en el municipio de Chiautempan, a un costado del edificio de la Comisión Estatal de Protección contra los Riesgos Sanitarios (Coeprist), y contará con el equipamiento, dormitorios y comedor necesarios para que el personal operativo realice su labor de auxilio.

“Porque tienen que estar de tiempo completo los 365 días del año, que tengan su comedor, que tengan instalaciones dignas para que estén contentos y que hagan un gran trabajo como lo hacen hasta ahora”, aseveró, ante personal del Crumt y su coordinador general Alejandro Garrido Calva, funcionarios y legisladores locales.

Cuéllar Cisneros asentó que la inversión de 8 millones 748 mil pesos que se hace en esta obra, es parte del compromiso de su gobierno para con el pueblo de Tlaxcala para que la salud sea una de las prioridades de su administración. “En mi gobierno, la salud lo es todo” como quedó refrendado este miércoles, sostuvo.

Actualmente el CRUMT cuenta con una plantilla de 32 paramédicos y ocho médicos, además de 10 ambulancias terrestres y una aérea equipadas para atención de urgencias y para realiza traslados de alta complejidad y pacientes críticos, “por eso necesitan un espacio adecuado para dar la atención inmediata”, apuntó.

Agradeció la disposición de personal para acudir con prontitud ante los llamados de auxilio de la ciudadanía, “son los que hacen un gran trabajo con rapidez ante cualquier evento que ponga en riesgo la vida de la población. Su bandera de trabajo es la preservación de la vida para atender este tipo de situaciones”.

Previamente, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses explicó que el CRUMT es una instancia técnico médico administrativa dependiente de esta dependencia, que establece una secuencia de actividades específicas para la atención médica prehospitalaria en el sitio del accidente, el traslado y la recepción.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala, abundó, se formó el 16 de abril de 2017 iniciando funciones con seis paramédicos y una sola ambulancia. “Para datos duros en 2021 se atendieron mil 259 traslados de pacientes con Covid-19; el 911 recibió 28 mil 190 llamadas en coordinación con Protección Civil y el CRUMT y Seguridad Ciudadana”.

Reveló que Tlaxcala ocupa el tercer lugar del país en letalidad por accidentes en tránsito, pues el registro es de 350 por cada 100 mil habitantes y el 25 por ciento de estos eventos se deben al uso de sustancias tóxicas. Comentó que en la entidad, el Centro Regulador es joven, pero tiene realiza una labor importante en la atención de las emergencias.

“Esta nueva instalación nos va a permitir tener una coordinación por radio, un centro de inteligencia y monitorización constante las 24 horas para ofrecer a la sociedad tlaxcalteca rápida, efectiva y con gran acción ante accidentes, traslados y emergencias”, apuntó.

- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...