Con danzas tradicionales y concurso de cosplay, el Teatro Xicohténcatl fue el escenario de la primera Fiesta Japón–Tlaxcala que celebra la hermandad entre la cultura nipona y la tlaxcalteca; este evento atrajo a un gran número de familias que asistieron para disfrutar de los eventos preparados por la Secretaría de Cultura (SC).
“La cultura y el arte hermanan a los pueblos; la cultura es el lenguaje del arte donde todos los pueblos del mundo se entienden y donde todos los pueblos del mundo se reconocen por lo que son y, en esa diversidad, se hermanan”, expresó Antonio Martínez Velázquez, secretario de Cultura, durante el mensaje de bienvenida.
Con un teatro lleno, los asistentes disfrutaron de música, danza y demostraciones de artes marciales tradicionales de Japón, en una combinación de la expresión artística con la cultura del estado de Tlaxcala.
“Nos quedó chico el teatro, en la próxima fiesta tendremos que tener un aforo más grande porque hay una fiebre por la cultura japonesa”, reconoció Martínez Velázquez.
Reiteró que el hermanamiento de los pueblos para alcanzar el sueño de la fraternidad universal es posible a través del arte y la cultura como una herramienta para que los pueblos puedan entenderse, a pesar de las diferencias culturales, geográficas o de lenguaje.
“Para nosotros siempre será un gusto recibir las expresiones culturales de todos los países del mundo para que pueda dialogar con la extraordinaria, grandísima y profunda cultura tlaxcalteca. Gracias a esa potencia cultural que somos, como estado, podemos ver de frente a todas las culturas del planeta”.
Adelantó que esta no será la única fiesta que se lleve a cabo en la entidad para honrar la hermandad entre la cultura tlaxcalteca y japonesa; a lo que añadió que buscarán realizar eventos similares que involucren a otros países para que la población pueda disfrutar de las culturas y expresiones artísticas de otros lugares del mundo.
A través de un vídeo, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima felicitó a las y los organizadores de la Fiesta Japón–Tlaxcala, así como las colaboraciones entre autoridades, artistas y amantes de las culturas de ambos países.
“Gracias a este gran evento, en este lindo estado de Tlaxcala, se puede disfrutar y compartir la cultura japonesa, gastronomía japonesa junto con los ciudadanos de este lindo lugar”, compartió el embajador japonés.
De igual manera, destacó que se plantaron dos árboles sakura, o cerezo japonés, en el Jardín Botánico de Tizatlán, que “es un símbolo del espíritu japonés” y recordó que se tienen que tener muchos cuidados para garantizar su buen crecimiento y florecimiento durante la primavera.
Antes, el presidente de la Asociación México Japonesa, Yasuhiro Matsumoto agradeció al estado de Tlaxcala por elegir a Japón como el país invitado a formar parte de una de las primeras fiestas para compartir la cultura entre países.
En este sentido, comentó que hace 127 años llegaron los primeros migrantes originarios de Japón a México y, desde entonces, han trabajado bastante duro y desarrollaron sus familias y negocios en el país con el apoyo de las y los mexicanos.
“Reconozco que Tlaxcala es un pueblo bastante mágico que ha contribuido mucho en la historia de México y sentimos gran afecto por este estado y, sobre todo, por la ciudad de Tlaxcala. Es un gran honor estar aquí en la ciudad”, por lo que confió en que en el futuro se desarrollen más actividades y eventos culturales y sociales entre ambos países.
Te recomendamos: Creció 52% número de carpetas de investigación de delitos contra mujeres en el primer trimestre del año, comparativamente con el de 2023