Lunes, junio 24, 2024

Con festival, promueven y visibilizan el trabajo de las mujeres en la comicidad

Con la intención de trasladar el imaginario de las mujeres como objeto de comedia a la promoción y la visibilización de su trabajo dentro de la comicidad, la Secretaría de Cultura del gobierno de México recibió el Festival Internacional de Payasas “Vabieka”, en el que se desarrollaron talleres de improvisación teatral.  

“Es un festival que nace con la intención de promover y visibilizar el trabajo de las mujeres dentro de la comicidad, dentro del humor”, expuso Karen Tlahuitze, directora artística de este evento. 

En su primera vez en el estado de Tlaxcala, el Festival Internacional de Payasas promueve el humor femenino desde el arte teatral y la improvisación mediante la formación en estas ramas y la difusión de las mujeres artistas del país. 

A través de charlas, talleres, presentaciones artísticas y de libros, el festival pretende destacar la labor de las mujeres en torno al humor en los estados de Puebla y Tlaxcala, así como en Colombia y Argentina.

- Advertisement -

Con lo que es posible generar redes entre payasas de Latinoamérica, quienes buscan difundir y formar en esta rama del arte a otras mujeres para reivindicar su papel en la comedia y eliminar los estereotipos que las reducen a ser objetos de comedia. 

“Estamos tomando el derecho, más que darnos un permiso, de poder ocupar humor en espacios públicos”, expresó. 

En este sentido, Karen Tlahuitze abundó que, probablemente, antes de las divisiones y los roles de género había más libertad para el humor de todas las personas sin importar su condición social, raza o sexo. 

- Advertisement -

IEM brinda atención integral totalmente gratuita a mujeres víctimas de violencia

Sin embargo, con el crecimiento y la estructuración de las sociedades, llegó la opresión de lo femenino, lo que generó estándares incluso sobre el humor y la manera en la que las mujeres debían de comportarse con respecto a este. 

“Hubo hasta manuales que nos dictaban cómo debíamos comportarnos, cómo debíamos reírnos, con las piernas cerradas, con la boca cerrada y tapando la sonrisa”, comentó. 

A raíz de estos estándares, las mujeres que se acercan a la comedia tienen que romper estructuras que limitaron este medio de expresión en el sector femenino. “Pasamos de ser ese objeto de risa a ser hacedoras del humor. Ya no son propuestas en las que ponen a la mujer al servicio de la burla, las mujeres hacemos con nuestras historias una desdramatización al servicio del humor, para compartir sin la burla”.

 

Estas nuevas propuestas han recibido una respuesta positiva de parte de las mujeres que se han decidido sumar no solo al festival, sino a brindar un enfoque femenino al humor. Lo que permitió que el festival se desarrolle con cinco ediciones en el estado de Puebla y extensiones en Tlaxcala, Coahuila, Durango, Costa Rica y Colombia. 

Todo esto gracias al trabajo de las artistas que han decidido sumar sus talentos a esta nueva propuesta y contribuir a su desarrollo en otras entidades e, incluso, países. De esta manera, el estado de Tlaxcala pudo recibir una de las extensiones de este festival con participación de artistas colombianas y argentinas. 

Fue así como Karen Tlahuitze invitó a las mujeres tlaxcaltecas a sumarse a esta propuesta que rescata y reconoce la labor de este sector en la comedia no como un objeto de burla, sino como creadoras de comedia. 

“De la vista nace el amor, nace la ilusión y el deseo, entonces ver a mujeres en escena hace que nazca un deseo”, para que las mujeres de la entidad puedan conocer y participar de esta rama artística.

También te recomendamos: Incremento de las temperaturas ha provocado más incendios forestales en la entidad: CEPC 

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Protestan feministas en Francia ante peligros de la extrema derecha

París. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Francia para denunciar los peligros para los derechos de las mujeres en caso de...

Se disparó el gasto en alimentos procesados y ultraprocesados

Ciudad de México. Entre 2006 y 2022, el gasto real de las familias mexicanas en alimentos procesados creció 30 por ciento, mientras el destinado a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Con gran afluencia, familias aprenden sobre participación cultural de las infancias en festival

Con una amplia afluencia de promotoras y promotores culturales, padres de familia, niñas, niños y jóvenes, el Palacio de Cultura de la capital tlaxcalteca...

Artistas y producciones locales nutren la edición 16 del festival La muerte es un sueño

Con una programación hecha de manera ex profeso y conformada por artistas locales fue anunciada la edición 16 del festival La muerte es un...

Reconocen a Merequetengue, cortometraje universitario que aborda el arte del clown

Mereque y Tengue son dos actrices de método que se desempeñan como payasas en fiestas infantiles, pero que sueñan con presentarse en el teatro...

Más noticias

Protestan feministas en Francia ante peligros de la extrema derecha

París. Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Francia para denunciar los peligros para los derechos de las mujeres en caso de...

Se disparó el gasto en alimentos procesados y ultraprocesados

Ciudad de México. Entre 2006 y 2022, el gasto real de las familias mexicanas en alimentos procesados creció 30 por ciento, mientras el destinado a...

EU: Ofensiva israelí en Líbano podría provocar intervención de Irán

Madrid. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Charles Brown, ha advertido este domingo que una ofensiva militar israelí en...