Al encabezar la entrega de las primeras 500 Becas Puente de más de 7 mil en el presente año, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que la intención de este programa es evitar la deserción y garantizar que egresados del nivel de secundaria de familias de escasos recursos continúen sus estudios de bachillerato en el sistema público.
Esto se logrará, abundó la mandataria, con el apoyo de mil 600 pesos que otorgará su administración por única vez a cada uno de las y los beneficiarios más las becas que éstos recibirán por parte del gobierno federal a través del programa Becas Benito Juárez en el transcurso del ciclo escolar 2022-2023.
Este martes la gobernadora encabezó el evento de entrega simbólica de los primeros apoyos del programa Becas Puente. En total, este año se beneficiará a 7 mil 200 estudiantes que ingresaron al primer año de bachillerato, para lo cual la administración destinó 12 millones de pesos de recursos estatales, “muy bien invertidos, porque lo que se invierte en educación va a redituar en el futuro”, apuntó.
En el acto protocolario celebrado en el domo blanco del centro expositor de la capital tlaxcalteca, asentó que su gobierno es sensible y busca que nadie que egrese de la secundaria se quede sin estudiar el siguiente nivel “y llegando ahí cuenten todos con la Beca Benito Juárez”.
Calificó como gran acierto del presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo que proporciona a estudiantes desde nivel de primaria hasta el bachillerato con el programa de Becas Benito Juárez y el de Jóvenes Escribiendo el Futuro para alumnas y alumnos universitarios; sin embargo, explicó que las ayudas que entrega su administración se enfocan a garantizar la transición escolar entre los niveles de secundaria a preparatoria.
“Para mí era muy importante que de tercero de secundaria a preparatoria no hubiera deserción. Muchos, lamentablemente, en esta transición dejan de estudiar porque muchas veces no hay recursos en casa, porque la situación es complicada, porque estamos saliendo de una pandemia y prácticamente ha sido difícil para los padres de familia dar todos los respaldos que quisieran a todos los hijos”.
Previamente, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández aseveró que con el programa Becas Puente, la gobernadora continúa con el proyecto de transformación educativa “que pone a las instituciones el presupuesto del pueblo, al servicio, precisamente, de las personas que más lo necesitan”.
Para el ciclo escolar 2022-2023, abundó, se beneficiará a más de 7 mil estudiantes que egresaron de secundarias públicas del estado y que hicieron su pre registro e ingreso al nivel de educación media superior en instituciones públicas de la entidad. El programa llegará a aproximadamente 130 instituciones educativas, apuntó.
El también director general de la Unidad de Servicios Educativo de Tlaxcala (USET) comentó que este programa se enmarca en el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET) puesto en marcha este ciclo lectivo y cumple con las indicaciones de la gobernadora de “generar una política incluyente y territorial que permita eliminar los rezagos en cobertura, calidad y prestación de los servicios educativos en los 60 municipios del estado”.
El programa “Becas Puente”, explicó, entrega un apoyo económico de mil 600 pesos por única ocasión a estudiantes en condiciones de marginación o muy alta marginación que deseen continuar sus estudios en el nivel medio superior. En esta primera etapa, comentó el beneficio abarca a alumnas y alumnos de los subsistemas de secundarias técnicas y generales, telesecundarias y de planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En la segunda fase, adelantó, el apoyo se entregará a todo estudiante que lo solicite.
En el evento también estuvieron la presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Mariana Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar y la titular de la Secretaría de Bienestar del estado, María Estela Álvarez Corona, entre otros funcionarios estatales y federales.
