El pleno de la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la LXV Legislatura del Congreso local aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual tiene un ajuste de 354 millones 261 mil 801 pesos en el rubro de obra pública. Lo anterior con la finalidad de hacer frente al recorte de mil 96 millones 64 mil 224 pesos que el gobierno federal aplicó a Tlaxcala del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y que, por acuerdo de los congresistas de Finanzas, 741 millones 802 mil 423 pesos corresponden al pago de nómina de mil 350 trabajadores del IMSS-Bienestar y el resto, será el recorte que apliquen Secretaría de Infraestructura.
El presidente de esa comisión parlamentaria, Bladimir Zainos Flores, sostuvo que una vez que se validó el documento final, estarán en posibilidades de solicitar a la Junta de Coordinación y Concertación Política éste sea incluido, en el orden del día, de la plenaria de este martes. “Me interesaría en primer momento el día de hoy sacar el tema del presupuesto, hoy tenemos el presupuesto en la Comisión de Finanzas Fiscalización, vamos a presentar el proyecto con los diputados que integran la Comisión y es el principal motivo que en esta semana en lo particular me interesa”.
Abundó: “Como ya se había informado de forma general, por el tema de los tiempos del Ejecutivo federal de cómo se había dado el proyecto de presupuesto federal y ahorita en automático eso nos hizo hacer algunas propuestas de modificaciones al tema del presupuesto en particular, las cuales hoy se presentarán principalmente para ajustar, pero insisto, en el tema del presupuesto los compañeros diputados serán los que tendrán la última palabra”.
Con ello, la Secretaría de Infraestructura, que en este año contó con un gasto de mil 720 millones 677 mil 353 pesos, para el próximo ejercicio fiscal solo tendrá mil 396 millones 237 mil 304 pesos.
En entrevista, el también coordinador de la bancada de Nueva Alianza apuntó que el presupuesto para la salud y seguridad pública no resultarán afectados en el presupuesto del próximo año, pues admitió que si bien ha recibido propuestas de sus compañeros de legislatura para que las adecuaciones no únicamente se generen en el apartado de obra pública, al final el pleno determinará.
“Hay algunas otras propuestas que en esta semana los compañeros me han hecho la observación y el comentario. Al final vamos a hacer la propuesta y lo que consideren los compañeros diputados de la Comisión qué es lo que menos en algún momento pudiera generar alguna afectación al mover cifras o cantidades en el presupuesto, en este caso de las partidas de las dependencias, pues ahí es donde haremos el ajuste para dar certeza al tema de presupuestos”, apuntó.
Te puede interesar: Presentará CFJG propuesta de saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac a la Federación; da el beneficio de la duda al gobierno sobre acciones anunciadas.