A través del acercamiento que ha tenido la Secretaría de Cultura (SC) a los Centros de Reinserción Social (Ceresos) femeniles con actividades artísticas y literarias, la incidencia de casos de violencia entre las mujeres privadas de su libertad ha disminuido hasta el cero por ciento.
Así lo expuso Paola Sosa Vargas, directora del Cereso femenil, durante la presentación de las jornadas de lectura “Tlaxcala lee a las mujeres”, que se desarrollarán en 14 municipios, del 1 al 21 de marzo, con el objetivo de brindar difusión a la mirada cultural, artística, política y literaria de las mujeres tlaxcaltecas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Te puede interesar: Presenta escritora chiapaneca poemario en tztozil y español durante evento “Tlaxcala lee a las mujeres”
En este sentido, señaló que existen dos ejes para alcanzar la reinserción social: la educación y la cultura, a través del arte; con lo cual se consiguió la instalación de una sala de lectura permanente en el Centro y la recopilación de textos escritos por estas mujeres para su publicación en revistas y antologías de la entidad.
Fue así como detectaron que, por medio de la coordinación con la Secretaría de Cultura, la incidencia de situaciones de violencia entre las mujeres privadas de su libertad en los Ceresos mostraba una disminución importante; hasta que alcanzó el cero por ciento de caso.
“No tenemos incidencia de violencia, tenemos incidencia cero”, informó la directora del Cereso femenil.
Además, esta labor impulsa la autoestima y el amor propio de las mujeres privadas de su libertad, lo que motiva la integración con sus familias y la confianza en su capacidad para la reinserción.
De esta manera, comentó Sosa Vargas, se logra el compromiso de generar un Tlaxcala más seguro, pues las mujeres que se reintegran a la sociedad no reinciden en situaciones de violencia y otros ilícitos, pues encuentran en el arte un medio de expresión efectivo.
“El día de hoy tenemos cero reincidencia, es decir, todas aquellas que estaban desde que yo estoy a cargo del Cereso femenil no han vuelto a ser reingresadas”, aseguró.
Por ello, apuntó que su trabajo con las mujeres privadas de la libertad es generar reflexiones con un enfoque de género a través del trabajo coordinado con distintas dependencias para la creación de políticas públicas, bajo la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; con lo que no solo se consigue la reinserción de este sector, sino que fortalece su autoestima y confianza.
En su intervención, la titular del Instituto Estatal de la Mujer, Nydia Cano Rodríguez destacó que Tlaxcala fue la segunda entidad, a nivel nacional, en implementar la estrategia de datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) en el Cereso femenil, pues destacó que las mujeres privadas de su libertad han sido víctimas de violencia de género en algún grado.
Puedes ver: Llega jornada “Tlaxcala lee a las mujeres” a su penúltima edición en Amaxac
De ahí la importancia de implementar esta estrategia en los Centros para diseñar programas, estrategias y políticas para fortalecer la atención en Tlaxcala a los casos de violencia contra las mujeres y el papel que juegan para la reducción de ilícitos en este sector.
Lo anterior fue compartido durante la presentación de las jornadas de lectura “Tlaxcala lee a las mujeres 2024”, en las que se dará difusión a textos escritos por mujeres tlaxcaltecas con enfoque en la reflexión del papel político, artístico y cultural que desempeñan las mujeres en la sociedad. Entre los que se incluirá un poema escrito por una mujer privada de su libertad en el Cereso femenil para visibilizar sus vivencias y experiencias.
De esta manera, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez compartió la importancia de realizar actividades de literatura feminista, acompañadas de las descentralización de la cultura, para continuar la lucha y resistencia contra los sistema de opresión y violencia de género.
A lo largo de esta jornada, escritoras y autoridades visitarán presidencias municipales, centros culturales y plazas de Tenancingo, Apizaco, Papalotla, Amaxac, Chiautempan, Contla, Yauhquemehcan, Hueyotlipan, Ixtenco, Huamantla, Tlaxco, Santa Cruz Tlaxcala, Acuamanala y Panotla.