Domingo, junio 16, 2024

Comunidades indígenas sí son atendidas por el gobierno, asegura titular del ITC

Destacamos

El titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea negó que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez ignore a las comunidades indígenas de la entidad, pues éstas son atendidas a través de programas y proyectos de diversas dependencias estatales y federales.

Si bien reconoció que no existe en la entidad una partida específica para cubrir las necesidades de esas poblaciones, pues la cobertura está contemplada en el Programa de Expresiones Culturales del instituto.

González Necoechea fue entrevistado respecto del reclamo que representantes del Consejo de Pueblos Indígenas de la entidad hicieron la víspera contra el gobierno estatal, al que acusaron de minimizarlos y negarlos; también cuestionaron que se destinen recursos para la promoción taurina y no exista un instituto indígena en la entidad, entre otros puntos.

De acuerdo con el director general del ITC, las comunidades indígenas de la entidad no están desprotegidas pues son atendidas a través de diversas instancias como las secretarías de Educación Pública del Estado (SEPE) y de Turismo (Secture), el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Casa de las Artesanías y el ITC.

“Todas estas instancias tienen partidas y apoyos para ellos, (pero) como tal un organismo no existe en estructura, pero todas esas instituciones los atienden”, indicó.

En el caso del ITC, comentó existen diversas estrategias de apoyo a los pueblos autóctonos, pero también colabora de manera coordinada con la Secretaría de Cultura federal en ese rubro, como los Semilleros Creativos.

“Nosotros trabajamos de manera estrecha con la Secretaría de Cultura federal, a través de Pueblos Indígenas, y tenemos programas en las faldas del volcán, en Tetlanohcan, tenemos la Canica (centro cultural) en Ixtenco, que también atiende esa parte y quisiéramos tener más”, expuso.

Aseguró que las actividades y eventos que se desarrollan en esas zonas son convenidas con las mismas comunidades y sus grupos representativos, así como a través del Programa de Cultura Municipal y Comunitaria (Pacmyc), y “los que ayudamos a hacer sus proyectos, pero también los apoyamos en lo que nos solicitan”.

Entre los programas que se desarrollan en las comunidades indígenas, citó el de cuenta cuentos en náhuatl u otomí, pero “depende de lo que acordemos con ellos”.

“Aquí estamos con las puertas abiertas, el año pasado se dieron algunos apoyos a través del Pacmyc, este año hay un programa editorial ambicioso y aprovecho la oportunidad para exhortar a quienes tengan algún material que quieran divulgar o imprimir en lenguas originarias que se acerquen al instituto para apoyarlos”.

Refirió que en los últimos cinco años, el ITC ha editado entre 12 o 14 publicaciones en los idiomas otomí, hñahñú y náhuatl

Ultimas

00:01:00

IEE manda a elección extraordinaria a Venustiano Carranza, por irregularidades en nueve paquetes

Al alegar irregularidades en nueve de 44 paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la imposibilidad de...
- Anuncios -
- Anuncios -