Por considerar que se pretende “hacer a un lado todo un proceso comunitario autónomo”, Ignacio Rodríguez Hernández, presidente electo en la comunidad de Santa Justina Ecatepec, Ixtacuixtla, así como otras representaciones, impugnaron la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), a través de la cual ordena reponer el proceso de elección.
El pasado lunes 13, presentaron ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales Colectivos, para pedir la revocación de la determinación del órgano local identificado con la clave TET-JDC-001/2023 y acumulados, de fecha 6 de este mes.
A través de diversos recursos, estas personas han impugnado la elección de Paulino Briones López como presidente de esa población, efectuada el 18 de diciembre de 2022, “sin cumplimiento” a las normas propias de esta localidad y con la presunta “intromisión” de la autoridad municipal; al tiempo, han requerido reconocer el nombramiento de Ignacio Rodríguez, en asamblea del 30 de ese mismo mes y año, en la que Antelma Rosas Martínez fue electa presidenta suplente y Ricardo Sánchez Ramírez, secretario.
Remarcaron que Santa Justina Ecatepec es una de las 94 comunidades de Tlaxcala regidas por el sistema normativo indígena o propio, por lo que es obligación de toda persona juzgadora tomarlo en cuenta al resolver. “Somos nueve comunidades de Ixtacuixtla que conservamos esta forma asamblearia, propia de trabajar y de vivir”.
Sin embargo, advirtieron que esta comunidad, al igual que las 93 restantes, “enfrenta muchas presiones” que pretenden “inducir al etnocidio, es decir, a la muerte de una forma de organización propia”. Abundaron que debido a su ubicación geográfica, cercana a San Martín Texmelucan, Puebla, “conservar, recuperar y fortalecer la comunalidad, se convierte en un acto de resistencia y defensa de una forma de vivir y de ver el mundo”.
Por esta razón, pidieron la revocación de la sentencia del TET, porque de manera “clara y flagrante vulnera los derechos colectivos de Santa Justina Ecatepec, en particular, el derecho a la libre determinación y autonomía y a nombrar autoridades… al no respetar y hacer respetar los nombramientos realizados por parte de la máxima autoridad comunitaria” que es la asamblea general.
“Aunque nuestra estructura de gobierno está en funciones dentro de la comunidad, es urgente la aplicación de medidas cautelares para que los tres niveles de gobierno den trato de autoridad al presidente Ignacio Rodriguez Hernández” y al resto de personas electas en los diferentes cargos, destacaron.
Expusieron que es “totalmente anticonvencional y anticonstitucional lo ordenado por el TET”, para que la convocatoria a una nueva elección, sea emitida por parte del presidente municipal en turno, Jesús Rolando Pérez Saavedra.
Demandaron sancionar a magistrados del TET “por una falta notoria de imparcialidad, por no juzgar con perspectiva intercultural ni maximizar la autonomía” de esta comunidad y por la presunta “complicidad en falsificación de pruebas” por parte del otro grupo, pues -afirmaron- realizaron “una incorrecta valoración” de estas y de los hechos.
Asimismo, pidieron ordenar el pago, con retroactivo al 1 de enero pasado, “del ‘pequeño’ recurso que se asigna a la comunidad como gasto corriente y del ‘pequeño’ salario” que le corresponde al presidente de comunidad.
“Todo lo anterior, con apego al principio de maximización de autonomía y minimización de la intervenión de las autoridades externas, nacido en el seno de la Corte Constitucional de Colombia y adoptado por los tribunales mexicanos”, citaron.
La solicitud de juicio también está firmada por las y los fiscales; por un grupo de expresidentes de comunidad y por integrantes de la Comisión de Agua Base-Cobro; de la de Ecología; de la de Deportes; de la de Cultura y Artes; de la de Educación; de la de Obras Materiales y de la del Panteón, y por el primer y segundo comandante, entre otros.