Lunes, agosto 2, 2021

Recomendamos

Comunicación y trabajo coordinado ofrece Legislativo al Ejecutivo para evitar y superar vetos

-

-

- Anuncio -

El Congreso del estado podría celebrar reuniones de trabajo con el Ejecutivo estatal en torno  futuras reformas y adiciones a los ordenamientos o bien, en el proceso para creación de nuevas normas, ello con la finalidad evitar diferendos que lleven a la inaplicación de los respectivos decretos por observaciones y el veto del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez reconoció que es necesario establecer un diálogo permanente entre los poderes Legislativo y Ejecutivo a fin de que las acciones que unos y otros impulsen al final reditúen en beneficios para la sociedad.

- Anuncio -

Ellos ante los diversos vetos que el gobernador del estado ha realizado a los acuerdos de reformas, adiciones, leyes y decreto, como fueron al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y los municipios, así como al Presupuesto de Egresos  de 2019, a la Ley de Austeridad y recientemente  a la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala.

“Debemos de hacer reuniones previas de trabajo con el Ejecutivo, porque al final de cuentas tanto ellos como nosotros estamos preocupados por el bienestar de Tlaxcala y solo de esa manera lo vamos a lograr”, sostuvo, al tiempo que refirió que con ello no se vulnera la autonomía de ninguno de los poderes del Estado.

En tanto, refirió que el Congreso del estado ya trabaja en la labor parlamentaria para atender las observaciones, vía veto, que hizo el Ejecutivo local al decreto aprobado el pasado 19 de febrero a través del cual aprobaron una serie de reformas y adiciones a la Ley de Protección Civil para el estado de Tlaxcala.

- Anuncio -

Las observaciones que hizo el mandatario a este resolutivo fueron al considerar que varias disposiciones son inconstitucionales, ya que contraviene algunos ordenamientos de la Constitución Política federal, principalmente

Además, consideró incongruente la reforma, pues pretende que se les delegue a los municipios la atribución de realizar la inspección a diversos inmuebles, lo que deviene “al incumplimiento de la obligación que tiene el Estado a la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas físicas, como son el derecho a la vida, a la integridad, entre otros, los cuales se encuentran plasmados en el derecho constitucional, nacional e internacional.

“Ya platiqué con el diputado Covarrubias (Miguel Covarrubias Cervantes, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local), y me dice que lo están checando dentro de su comisión y seguramente tendrá una reunión o acercamiento con el titular de Protección Civil estatal para ver qué es lo que podemos trabajar en conjunto” a fin de superar este veto.

De igual forma, la representante legal del Poder Legislativo sostuvo que los diputados están dispuestos a realizar mesas de trabajo a fin de atender las observaciones y superarlas, ya que “siempre he dicho que hay que tener comunicación con el Ejecutivo, si se vetó hay que hacer mesas de trabajo tanto con el diputado de la comisión con el Ejecutivo para aterrizar mejor las cosas”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo hay 59.7 empleadas dadas...
- Anuncio -