Tras la reprobación de cuentas públicas de 16 ayuntamientos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022, la presidenta de la Asociación de Síndicas y Síndicos del estado de Tlaxcala, María Luisa Marina Aguilar pidió esperar las investigaciones antes de calificarlas esas administraciones como “negligentes”.
La también síndica del municipio de Apizaco sostuvo que la no aprobación de la cuenta pública de algún municipio no significa, necesariamente, la comisión de algún ilícito, por lo que se pronunció por esperar los tiempos y las investigaciones antes de “juzgar a una administración”.
Te puede interesar: Diputados reprueban cuentas públicas de siete municipios; validan las del Legislativo y de dependencias estatales
“Hay que esperar por el tema de denuncias penales por cuentas no aprobadas, porque es importante precisar que no debemos apresurarnos a juzgar una administración únicamente por este motivo, porque hay un proceso subsiguiente para determinar la responsabilidad y a esos debemos estar muy atentos”, explicó.
En entrevista, sostuvo que hasta el momento el Poder Legislativo local ha dictaminado las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2022 y de los últimos cuatros meses del año 2021, todas de las actuales administraciones, por lo que dependiendo de las observaciones que los diputados hayan emitido, algunas de las resoluciones fueron turnadas a los Órganos Internos de Control y otras deberán ser analizadas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala (TJA).
“Las cuentas no aprobadas pueden pasar por un procedimiento de calificación y las no graves serán resueltas por el Órgano Interno de Control, mientras que las graves serán analizadas en el TJA. Entonces considerar una administración como negligente basándose únicamente en cuentas no aprobadas sería prematuro, debemos esperar a que exista una resolución de la autoridad jurisdiccional”, apuntó.
Sin embargo, dijo desconocer el número de denuncias penales que ha interpuesto el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ante la Fiscalía Anticorrupción por la reprobación de estados financieros.
“No dispongo de datos exactos sobre cuántos representantes legales de las Comunas se encuentran en esta situación, pero la asociación Estatal de síndicos brindará el apoyo necesario a todos nuestros integrantes para afrontar estas circunstancias”.
Cabe mencionar que un total de 16 ayuntamientos reprobaron cuentas públicas del año pasado, toda vez que OFS detectó observaciones por el pago de obras y acciones no ejecutadas, uso de recursos en fines distintos, pagos improcedentes e incluso erogaciones irregulares a empresas fantasma o inexistentes, las conocidas como “factureras”.
Los municipios que reprobaron su cuenta pública fueron San Pablo del Monte, La Magdalena Tlaltelulco, Yauhquemehcan, Tlaxcala, Tepeyanco, El Carmen Tequexquita, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Zacatelco, Xiloxoxtla, Cuapiaxtla, Tetlatlahuca, Apetatitlán, Xicohtzinco, Texoloc y Muñoz de Domingo Arenas.