El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado, David Álvarez Ochoa aseveró que algunos compromisos financieros, como el pago de laudos laborales, limita a algunos municipios a participar en el programa “Peso a peso”, para la ejecución de obra pública.
El funcionario apuntó que ya se firmaron los convenios correspondientes, de los cuales nueve son para la adquisición de ambulancias médicas, por lo que ya se iniciaron los procesos de licitación respectivos.
En cuanto a obra pública, precisó que son 20, pero aún se trabaja en la dinámica de especificación técnica y en que los municipios y la Secretaría de Infraestructura (SI) definan acuerdos. “Eso tarda un poquito más porque están en la conciliación de qué obras van a hacer”.
Sin embargo, afirmó que como cada año hay interés de las y los alcaldes de participar en este programa en el que cada una de las partes realiza aportaciones económicas iguales para la ejecución de los proyectos.
Acentuó que esa muestra de disposición por parte de las y los presidentes municipales de participar con el gobierno del estado “fortalece la obra pública”, ya que se trata de trabajos que son de beneficio para toda la población tlaxcalteca, concretamente la de cada comunidad al cubrirse sus necesidades básicas.
Recordó que la participación de los municipios en el programa “Peso a peso” es voluntaria, ya que este es un programa que el gobierno estatal pone a disposición de las Comunas sin ningún tipo de condicionamiento.
“También –añadió– se respeta la autonomía, muchas veces aunque ellos le quieran entrar a participar, las finanzas los limita un poco en el sentido de que ya tienen compromisos financieros, como pueden ser los laudos laborales”.
El secretario abundó que cada año varía el número de municipios que deciden signar un convenio con el gobierno estatal dentro de este programa, aunque afirmó que todavía se encuentra abierto para que las y los alcaldes realicen la solicitud.
Recalcó que una vez que se haya concretado la firma se dará por sentada la participación de los municipios de Tlaxcala en “Peso a peso”, a fin de ejecutar obras de infraestructura básica.
“El sentido de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros siempre ha sido que se pongan de acuerdo el municipio y el estado en hacer obras de un impacto relativo hacia la sociedad”, indicó el secretario de Finanzas.
Comentó que a través de este programa se han construido gimnasios o auditorios que la comunidad requiere, de ahí que insistió que en la actual administración se busca brindar un beneficio social en cuanto a infraestructura en las 60 demarcaciones municipales.