Martes, mayo 11, 2021

Sin comunicación formal para concretar comparecencia de titular de Planeación: Garay

Destacadas

Asegura Barbosa que su gobierno no interviene en la campaña y pide a ediles no desviar recursos

El gobierno del estado no está interviniendo en el proceso electoral, aseguró la mañana de ayer Luis Miguel Barbosa,...

Candidatos sufren amenazas, golpes y hasta secuestros durante las campañas

Desde amenazas de muerte, agresiones físicas, robo de vehículos y hasta secuestros, se han suscitado en contra de candidatos...

Por el 10 de mayo aumentaron hasta en 100 por ciento ventas en restaurantes de Tehuacán

Tehuacán. El festejo del Día de la Madre representó un aliento para los restauranteros de esta ciudad, ya que...

A más de dos semanas de que el pleno del Congreso local aprobó la solicitud de comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Maricela Nande Islas, el Poder Legislativo no ha tenido ninguna comunicación formal con el mandatario, Marco Antonio Mena Rodríguez para concretar ese ejercicio constitucional.

La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Irma Yordana Garay Loredo reconoció esta condición, la cual calificó como delicada, pues diputados que integran la actual Legislatura requieren información en torno a los criterios de distribución de las participaciones federales que llegan a Tlaxcala.

“Estuve platicando de ese tema con la diputada María del Rayo Netzáhuatl y nos preocupa como ustedes saben el tema de los 2 mil millones que no están en el presupuesto y me parece que tuvo una reunión con la Secretaria de Finanzas; entonces es importante que hablemos para ver en que dinámica esta”.

Ante este panorama, la diputada del Partido del Trabajo (PT), dijo que a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización han tratado de “entablar un canal de comunicación”,  pero admitió que se requiere que exista “voluntad” por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal para que se concrete la comparecencia de la funcionaria estatal.

“Creo que previo a eso es importante entablar un canal de comunicación… no hay de manera formal este diálogo. A dos semanas todavía no… es muy importante, creo que debemos tener el acercamiento y que también haya voluntad del Ejecutivo de que esto salga y que podamos llegar a acuerdos, nos interesa saber la situación real”.

- Anuncio -

Sin embargo, Garay Loredo descartó que la solicitud del Congreso del estado se trate de “un llamado a misa”, pese a que en otras ocasiones el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez no ha autorizado la comparecencia de sus funcionarios que han sido solicitadas por el pleno del Poder Legislativo local.

“Tres o cuatro solicitudes que no han sido atendidas, efectivamente… no son como los llamados a misa los exhortos; sin embargo creo que respetando los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero que haya una comunicación entre nosotros y  creo que vamos bien; sin embargo, como dices tendremos que presionar un poco más ese tema para saber cómo está en realidad el asunto que hoy nos preocupa”.

Al informar lo anterior, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política confió en que en el transcurso de esta semana el Ejecutivo estatal de una respuesta al Congreso local en torno a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, pues se deben llevar a cabo los trabajos para actualizar la fórmula para la distribución de las participaciones federales a favor de los municipios, y éstas sean aplicadas en la dictaminación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2020. 

“Creo que tenemos que resolverlo esta semana y el viernes nos reunimos sobre ese tema que he dicho, pero tendremos que ver lo que viene”, acotó.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -