Como en el tianguis

Como en el tianguis, el Consejo General del Instituto Electoral Tlaxcalteca (ITE) dice que siempre no necesita 2.6 millones de pesos, sino que sólo un millón  para concluir el ejercicio fiscal de 2015, luego de que tres funcionarios del gobierno estatal le respondieron que es complicado atender su solicitud de ampliación presupuestal.

El tema de los dineros en el Consejo General del ITE es discordante entre lo que dice la actual presidente del organismo con lo que asegura su antecesora, quien en un escrito enviado al Ejecutivo asegura que el instituto dispone de por lo menos 3.9 millones de pesos para actividades operativas del último cuatrimestre de 2015.

El proceso electoral para renovar la gubernatura, el Congreso y los 60 ayuntamientos inicia en el 4 de diciembre próximo y es hora que los nuevos responsables de organizar la contienda electoral aún no asumen su papel como tales y algunos está tienen en su cabeza que fueron seleccionados por sus grandes calificaciones y méritos en materia electoral, pero una cosa fue el procedimiento por el que fueron elegidos y otra la gran responsabilidad de que tienen de llevar a buen puerto la jornada comicial del 5 de junio de 2016.


En las sesiones del Consejo General es común ver como los integrantes del organismo ignoran o desestiman las observaciones o comentarios que hacen los representantes de los partidos políticos y con eso de que para todo quieren hacer “mociones”, se pasa por alto varios piuntos que por mínimos que parecieran son importantes considerar para la contienda electoral.

Otro asunto es que ya iniciaron el monitoreo de los medios y en aras de la transparencia ni siquiera se informó quiénes fueron las personas contratadas y con base en qué fueron seleccionadas, ¿hubo convocatoria de por medio? ¿Se hizo examen de selección? ¿O se contrataron a los amigos de los consejeros con tal de darles chamba?

En tanto, el PAN y PRI ya se decantaron porque sea el dedazo (designación y convención de delegados, respectivamente,) como se seleccione el candidato al gobierno del estado. Aunque a los azules les falta que se lo autorice la dirigencia nacional. Así de democrática va a ser la elección de abanderados.