Miércoles, julio 24, 2024

COMO ACEITE: TRES EN UNO

Destacamos

Las propuestas de reforma energética que han presentado los partidos políticos tienen semejanzas y diferencias que permiten visualizar una discusión no tan ríspida y la posibilidad de acuerdos.

La primera coincidencia es que todos parten del mismo marco de referencia: la expropiación y la ley reglamentaria de Lázaro Cárdenas del Río, quien al nacionalizar el petróleo planteó la posibilidad de la participación de la iniciativa privada.

La segunda es que los tres institutos políticos asumen el principio de que la reforma no se trata de una privatización y reiteran, una y otra vez, que el petróleo seguirá siendo de los mexicanos, no se trata de una expropiación sino de una confirmación.

La tercera tiene que ver con la necesidad, por todos aceptada, de que la empresa pública no puede seguir funcionando como hasta ahora, tiene que transformarse a una de primer mundo como sucede con la mayor parte de las petroleras del orbe.

La cuarta se relaciona con el ahogamiento fiscal que se hace de Pemex, en lugar de operar de forma autónoma es parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que le impide contar con fondos para inversión.

La quinta es reconocer que el país ha tenido, desde la década de los ochenta del siglo pasado, excedentes económicos por los ingresos petroleros, pero éstos han sido canalizados al gasto corriente y no al desarrollo del país.

La mayor diferencia es cómo hacerlo, mientras el PAN  propone la vía de las concesiones, el PRI considera los contratos de ganancia y el PRD, ni una ni otra cosa, sino el cambio de gestión.

La ciudadanía se encuentra distante de las tres propuestas porque la percepción que tiene es que se hace necesario cambiar no sólo Pemex, sino la cultura del patrimonialismo que la ha convertido en la caja grande del sindicato y en la caja chica del gobierno panista y priista.

Ultimas

Deben ser los militantes los que elijan al próximo dirigente estatal del PAN: Zaldívar

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, se pronunció a favor...
- Anuncios -
- Anuncios -