Exigen comisariados que partidas al campo sean de al menos 7% del presupuesto

Comisariados ejidales de la entidad exigieron al Congreso local destinar al menos 7 por ciento del Presupuesto de Egresos del estado, que representan mil 400 millones de pesos, para las actividades agropecuarias y acuícolas en el sector rural de la entidad.

En conferencia de prensa realizada este lunes en la Plaza Juárez de la ciudad capital, Onésimo García Robles, comisario ejidal de Casa Blanca, perteneciente al municipio de Tlaxco, demandó a los diputados locales no olvidar a las zonas rurales, pues éstas representan 18 por ciento de la población total de Tlaxcala, “que siembran poco más de 230 mil hectáreas de maíz, trigo, cebada, hortalizas, entre otros cultivos”.

“Somos aproximadamente 245 mil personas, todos amantes del campo, nosotros cada año aun con el cielo tan incierto que tenemos hacemos producir la tierra… aun siendo casi la quinta parte de los habitantes solo les asignan a las actividades agropecuarias, forestales y de acuacultura un presupuesto mezquino e inequitativo que no llega ni al 1 por ciento”, refirió.


Acompañado por la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, el representante campesino dijo que el pasado 17 de noviembre hizo entrega a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del estado una petición firmada de cuando menos 105 presidentes de comisariados ejidales en la que solicitan aumentar el gasto para el sector primario de la entidad.

“Nosotros pedimos que en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para 2021, se destine al menos 7 por ciento para las actividades agropecuarias y acuícolas en el sector rural de la entidad, que equivalen a mil 400 millones de pesos…el presupuesto asignado actualmente al campo tlaxcalteca es injusto para dicho sector, apenas un poco más de 158 millones de pesos, que equivalen a 687 pesos por hectárea”.

Ante este panorama, García Robles indicó que han elaborado y presentado al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y al Congreso un proyecto de presupuesto donde se contemplan nueve líneas de acción para que se “conforme empresas sociales rurales con un enfoque de sistema”.  

También, piden que las diferentes regiones se constituyan como proveedores de Segalmex y otras instituciones del gobierno federal y estatal; desarrollar cuencas lecheras en las principales regiones productoras, Huamantla, Tlaxco, Nativitas, Santa Isabel Tetlatlahuca, Altzayanza, Tetla, Atlangatepec y Cuapiaxtla, entre otras y promover la información de empresas familiares agropecuarias, donde se produzca en pequeñas unidades, para el autoconsumo familiar y a la venta de excedentes, entre otras medidas.

Por lo anterior expresó que “no queremos que un grupo de personas desde sus escritorios, designe programas y acciones sin conocimiento de las diferentes regiones del campo tlaxcalteca, por lo que exigimos que la ejecución del recurso se realce a través de un presupuesto participativo”.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Rivera expuso que la reunión de los comisariados ejidales de Tlaxcala es de suma importancia, pues por primera vez se han organizado para levantar su voz y exigir justicia.

“En un entorno que cada vez es más agresivo por el cambio climático que nos ha llevado a una tercera sequía consecutiva, heladas adelantadas y con más de 40 mil hectáreas siniestradas. La crisis en el campo tarde o temprano va a repercutir en la crisis de todas y todos los que consumimos alimentos, así que venimos a hacer un llamado a un diálogo respetuoso, democrático, no queremos confrontación porque las causas son justas”, concluyó.