A un mes de haber iniciado la siembra en seco, ya comenzó el nacimiento de la plantación de amaranto, por lo que este cultivo representa “una esperanza” para el campesinado ante la escasez de humedad, señaló Perfecto Barrales Domínguez, expresidente del Sistema Estatal Producto Amaranto.
Remarcó que este cereal es parte de la solución frente al cambio climático al convertirse en una alternativa, incluso económica, “para que el campo sea más redituable y no ver un panorama muy triste como el que estamos viendo en la parte oriente” de la entidad, donde casi la totalidad produce maíz bajo la preocupación por la falta de agua.
“Hace aproximadamente un mes, la mayoría de productores de Cuapiaxtla sembró en seco, ya que este cereal tiene la cualidad de que no es necesario que haya humedad en la tierra para cultivarlo, indicó.
Agregó que las lluvias registradas hace unos días han contribuido mucho y que en este momento “ya está naciendo” la planta, por lo que en este ciclo agrícola primavera-verano “vamos bien” en este municipio, donde ya se han cubierto cerca de dos mil hectáreas, de acuerdo a lo observado en recorridos que se han realizado en campo.
Remarcó que el amaranto “llegó para quedarse en Cuapiaxtla y es todo un éxito, es una esperanza para los campesinos ante la escasez de agua y el cambio climático que se está presentando. Ya es una opción para todo el estado”.
Dijo que con base en la experiencia de 2022 y de 2023, años “en los que hubo mucha sequía”, el único producto que se obtuvo fue el amaranto, y anotó que en lo personal consiguió un rendimiento de alrededor de mil 300 kilogramos por hectárea contra 400 kilogramos de maíz, con valor de hasta 26 pesos y cuatro pesos, respectivamente, “es -enfatizó- una diferencia tremenda”.
Por otra parte, informó que en días pasados se realizó el cambio en la presidencia del Sistema Estatal Producto Amaranto, la cual ostentaba desde hace aproximadamente 12 años y ahora quedó a cargo de Edgar Romero, también oriundo de Cuapiaxtla.
Dijo que este acto se llevó a cabo en la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado. Comentó que su propuesta era que este nombramiento recayera en un productor de San Miguel del Milagro, Nativitas; sin embargo, no fue tomada en cuenta.
Afirmó que este cargo es honorífico, por lo que no se recibe ninguna remuneración económica; aunque, ello no le impidió emprender trabajo de difusión del amaranto “al formar parte un grupo de personas dedicadas a esta actividad y que recorrieron diferentes estados del país”, con recursos propios.
Mencionó que continuará con esta labor y que deja a Tlaxcala en segundo lugar nacional en cuanto a producción de este cereal, pues el primero lo tiene Puebla; “pero -añadió- a nivel municipio, Cuapiaxtla encabeza la lista en la República mexicana”.
Te podría interesar: Concluye ITE con aprobación de candidaturas a presidencias de comunidad.