Jueves, junio 13, 2024

Comerciantes logran acuerdo para la revisión de expedientes y devolución de licencias de funcionamiento

Después de la manifestación realizada por miembros de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Municipio de Tlaxcala (ACEMT) el pasado viernes 8 de marzo, el representante de esta agrupación, Librado Muñoz Muñoz dio a conocer que se logró el acuerdo con el ayuntamiento capitalino para la revisión de expedientes y la devolución de las licencias de funcionamiento que, argumentan, les fueron retiradas de manera arbitraria.

En rueda de prensa, recordó la inconformidad manifestada por los comerciantes de la ACEMT, pues sostienen que no se han entregado las licencias de funcionamiento para las tiendas de abarrotes con venta de vinos y licores, así como de otros negocios con giro de venta de alcohol, correspondientes a 2023 y 2024.

Te puede interesar: Exigen comerciantes de Tlaxcala entrega inmediata de licencias de funcionamiento

Asimismo, denuncian cobro excesivo de estas licencias y de requisitos para su emisión, al igual que la retención de expedientes para dictamen de protección civil. También, sostienen que han sido víctimas de malos tratos y hostigamiento de parte de trabajadores del ayuntamiento, lo que deriva en la clausura, presuntamente de manera arbitraria e ilegal, de sus negocios.

- Advertisement -

Por estos motivos, comerciantes del municipio de Tlaxcala se manifestaron el pasado 8 de marzo en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital para exponer sus inconformidades y exigir la instalación de mesas de trabajo en las que se dé respuesta a su demanda.

En este sentido, Muñoz Muños comentó que lograron establecer comunicación con autoridades del municipio, por lo que se acordó restablecer la mesa de trabajo con el ayuntamiento para plantear las problemáticas que enfrentan y la inquietud de los comerciantes para atenderlas.

Además de que se mantendrán estas mesas de trabajo para alcanzar acuerdos y convenios entre comerciantes y autoridades del ayuntamiento; la segunda de las cuales se realizará este miércoles.

- Advertisement -

Señaló que en esta reunión estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Protección Civil municipal y representantes de las áreas de Tesorería y Gobierno Abierto del ayuntamiento de Tlaxcala, así como integrantes del Comité de Comerciantes, el pasado sábado 11 de marzo.

Se acordó que los propietarios de los negocios de abarrotes con venta de vinos y licores y otros comercios de venta de alcohol deberán de asistir al área de licencias del ayuntamiento para consultar sus expedientes y verificar que se encuentren completos con los documentos requeridos por la autoridad, así como contar con el recibo de pago de este trámite.

En caso de contar con estos dos requisitos, los negocios recibirán las licencias de funcionamiento solicitadas para negocios de abarrotes con venta de vinos y licores, y relacionados con la venta de alcohol en un plazo improrrogable y máximo de cinco días.

Por lo que extendió la invitación a estos comerciantes y empresarios a consultar que sus expedientes se encuentren completos para recibir sus licencias de funcionamiento. Además, comentó que, sobre el dictamen de protección civil que suele ser uno de los documentos que faltan para completar el expediente, acordaron que se agilizará el trámite para entregarlo a la brevedad posible a los propietarios.

Puedes ver: Se quejan comerciantes por la no entrega de licencias de funcionamiento en la capital

“A quienes les falte algún documento deberán de ingresarlo y, a partir del día que terminen de integrar su expediente, se les dará cinco días para que se entregue la licencia de funcionamiento”, reiteró.

Acerca de las acusaciones de hostigamiento que las y los comerciantes de la capital tlaxcalteca argumentan, refirió que se acordó “una tregua” entre ambas partes, pues los cambios de personal al interior del ayuntamiento demandan un análisis para definir estrategias de trabajo para la atención de sus exigencias.

Los acuerdos alcanzados, apuntó Muñoz Muñoz, servirán para beneficiar a todas y todos los comerciantes del municipio de Tlaxcala, pues se espera que cesen las clausuras a negocios y visitas sin justificación de inspectores.

Sobre lo que reiteró que, de continuar el hostigamiento, tomarán medidas más radicales, sin especificar cuáles serán, pues señaló que conocen que las visitas de inspección son necesarias para garantizar el bienestar de trabajadores y compradores, aunque insistió en que estas visitas deberán de realizarse con alguna justificación.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Pesca ilegal pone al borde de la extinción a la vaquita marina; población desciende a 8

Ciudad de México. Este año, los resultados del Crucero de Observación Vaquita Marina 2024 revelaron que fueron observados entre 6 y 8 ejemplares adultos...
00:01:18

Sheinbaum: Morena hará la encuesta sobre el PJF

Ciudad de México. La encuesta para conocer la opinión del pueblo sobre el Poder Judicial se realizará a través de Morena y el partido...

Últimas

Últimas

Relacionadas

En el límite de la desesperación por haber sido defraudado, hombre dispara en el interior del Centro Mayor

La falta de la devolución de su inversión por parte de la empresa financiera ACM y/o Captiva enfureció a un hombre al punto de...

 Municipios incrementaron hasta en 300 por ciento el cobro por licencias de funcionamiento: Zamora

Tras exponer que uno de los principales retos que enfrenta el sector restaurantero es el incremento en el cobro de licencias de funcionamiento, el...

Francisco N. deambulaba por Balcones del Sur con granadas, proyectiles y una moto robada; ya fue detenido

Un hombre identificado como Francisco N., de 27 años de edad, deambulaba por calles de la colonia Balcones del Sur con un arsenal en...

Más noticias

Pesca ilegal pone al borde de la extinción a la vaquita marina; población desciende a 8

Ciudad de México. Este año, los resultados del Crucero de Observación Vaquita Marina 2024 revelaron que fueron observados entre 6 y 8 ejemplares adultos...
00:01:18

Sheinbaum: Morena hará la encuesta sobre el PJF

Ciudad de México. La encuesta para conocer la opinión del pueblo sobre el Poder Judicial se realizará a través de Morena y el partido...

Pide EU a Sheinbaum que reforma judicial respete inversiones de T-MEC

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó ayer a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a que la reforma judicial...