Jueves, abril 15, 2021

Comerciantes ambulantes son los que más generan basura de unicel y plástico: Arbat

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

El coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano observó que los principales generadores de residuos de unicel y de plástico son los comerciantes ambulantes y no los establecimientos de la rama de alimentos y bebidas.

No obstante, indicó que los afiliados a esta asociación están a favor de respetar la decisión del Congreso local de prohibir el uso de bolsas plásticas, envases, recipientes y popotes elaborados a base de polietileno y sus derivados para contribuir a la conservación del medio ambiente. Esta medida entrará en vigor a los 365 días posteriores de la publicación de la reforma a la Ley de Ecología del estado.

Sobre este tema, Cortés Altamirano expuso que en un sondeo realizado entre los restauranteros asociados a la Arbat se ha coincidido en la necesidad de cuidar el medio ambiente, por lo que buscarán eliminar el uso de de bolsas plásticas, envases, recipientes y popotes elaborados a base de polietileno y sus derivados o cambiarlos por materiales biodegradables.

- Anuncio -

Sin embargo, advirtió que es necesario ver que el costo de los materiales biodegradables puede ser 10 veces más caro que el unicel y el polietileno.

Además, criticó el hecho de que los diputados locales no hayan tomado en cuenta la opinión de la sociedad civil organizada, en este caso del sector de alimentos y bebidas, en la reforma a la legislación, por lo que consideró que quedó incompleta.

La reforma a la ley “la consideramos incompleta porque pareciera estar enfocada a regular establecimientos de alimentos y bebidas cuando en realidad no somos los principales generadores de popotes, platos y vasos desechables, pues su uso se otorga en apenas 3 o 5 por ciento del total de clientes atendidos. El principal generador de popotes son las salas de cines, pues ahí sí el 100 por ciento de compradores de refrescos en las dulcerías acompañan su vaso de tapa y popote de plástico, amén que el vaso aun si es de cartón, no deja de ser contaminante porque su uso es una sola vez y se va a la basura”.

Agregó que los principales generadores de residuos de unicel son los comerciantes ambulantes, debido a la venta de atoles, esquites, tamales y jugos, entre otros, para un solo uso y se va a la basura.

En consecuencia, llamó a los legisladores a tener acercamientos con la sociedad civil, conocedora de los temas, con el fin de robustecer las propuestas que presentan en tribuna.

Además, alertó que en las inspecciones podrían registrarse abusos por quienes las llevarían a cabo, pues el incumplimiento a este ordenamiento generará una sanción.

La semana pasada el Congreso local prohibió el uso de bolsas plásticas, envases, recipientes y popotes elaborados a base de polietileno y sus derivados. Para ello, los ayuntamientos tendrán un año para adecuar sus Reglamentos en materia ambiental, estableciendo gradualmente la prohibición en establecimientos mercantiles para la prestación de sus servicios.

Los diputados acordaron sanciones por el monto equivalente de cinco a 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien venda o facilite bolsas plásticas, popotes, utensilios elaborados a base de polietileno, en establecimientos de comida rápida, restaurantes, farmacias, mercados y demás comercios similares para envoltura, trasportación, carga, traslado o consumo de sus productos o alimentos.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:03

Denuncian invasión de linderos de la barranca La Mora en Lomas de San Miguel por antorchistas

Vecinos de la colonia Lomas de San Miguel denunciaron la invasión de los linderos de la barranca La Mora...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -