Ante la cercanía de la aplicación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, programada para el ciclo lectivo 2023–2024, Norberto Cervantes Contreras, director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte–Emsad), refirió que iniciaron las capacitaciones a docentes y directivos del subsistema.
“Creemos que con la capacitación nuestros alumnos del primer semestre arrancarán muy bien con el modelo”, afirmó, mientras que los estudiantes de tercer y quinto semestre continuarán con el plan anterior, establecido en 2008.
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Las capacitaciones dieron comienzo el pasado viernes 7 de julio para docentes y concluyeron este martes. Por su parte, las capacitaciones a directivos y administrativos se realizarán del 14 al 18 del presente mes.
En estas, detalló, se abordarán temáticas relacionadas con lo establecido en la Nueva Escuela Mexicana y en el marco curricular común de 2023, principalmente progresiones y transversalidad; esto en el caso de los docentes.
Mientras que para los directivos se trabajará un taller de liderazgo transformacional orientado al trabajo en colectivo y el buen servicio.
Más de mil 400 trabajadores del subsistema Cecyte–Emsad, abundó, se sumarán a estas capacitaciones, entre docentes, personal de servicio y de apoyo, orientadores educativos, trabajadores sociales, subdirectores, coordinadores académicos, directores de plantel y trabajadores de la dirección general. “Todos vamos a fortalecer la capacitación”.
Anteriormente, Cervantes Contreras mencionó que el subsistema Cecyte–Emsad es el más grande de educación media superior en el estado de Tlaxcala que iniciará el siguiente ciclo escolar con un promedio mayor a 17 mil estudiantes en sus 57 planteles, acerca de lo cual aseguró que cuentan con la capacidad para recibir a esta planta estudiantil.
Esta cifra significa un compromiso de que en grupos no mayores a 45 o 50 estudiantes, se dé la mejor atención académica con una planta docente capacitada y completa.
Con respecto al cierre del ciclo escolar 2022–2023, el director general apuntó que la mira estará puesta en continuar con la apuesta por la excelencia y la calidad educativa, al igual que la mejora en los servicios educativos y la atención a las necesidades detectadas al interior del subsistema, a través de las solicitudes para recibir un mejor presupuesto que coadyuve de una manera más integral a la formación de los jóvenes.