Con el objetivo de atender a la normatividad vigente de los rellenos sanitarios de Tlaxcala e identificar y aperturar nuevos espacios para este servicio, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) comenzarán investigaciones para emprender medidas de clausura de los rellenos sanitarios de Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, así como de las celdas del relleno sanitario de Panotla, es decir, del espacio donde se tiran los residuos.
En entrevista colectiva con los medios de comunicación, y ante la situación de emergencia que se desató con el incendio del relleno sanitario ubicado en la comunidad de Santa Cruz Techachalco en el municipio de Panotla, el encargado de despacho de la SMA, Pedro Aquino Alvarado expuso que la atención a estos espacios debe de darse con la clausura, conforme a la norma, de tres de los sitios actuales y la clausura de celdas del cuarto.
Te puede interesar: Declará Cesesp sofocación total del incendio en relleno sanitario de Panotla; CEPC reporta saldo blanco
En este sentido, reconoció que los rellenos sanitarios continúan en operación, pues la recolección y la disposición de los residuos no pude parar, ya que ocasionaría un problema ambiental mayor en la entidad. “Lo cierto es que estos sitios resolvían, desde que fueron creado, una problemática que tiene todo el país y todo el mundo”, declaró.
Con estas palabras, expuso que los rellenos sanitarios de Tlaxcala no obedecen a la normatividad vigente, al haberse instalado antes de que existieran normas para su regulación y atención.
Además, estas acciones deben acompañarse con la apertura de nuevas instalaciones, a fin de no suspender el servicio a la población pues esto impactaría en la recolección de los hogares, por ello primero se debe de terminar con los servicios que ya se iniciaron.
Bajo el propósito de clausurar los rellenos sanitarios que están en operación, principalmente el de Panotla que se encuentra en un predio de 69 hectáreas, y gestionar nuevos espacios para este servicio, la SMA y el Conahcyt comenzarán con las investigaciones para, en el mes de diciembre del presente año, contar con resultados para la toma de decisiones en esta materia.
Asimismo, estas investigaciones avanzan en materia de mecánica de los suelos, estabilidad y flujo natural de los jugos generados por los residuos, para determinar los espacios en los que se ubicarían los nuevos rellenos sanitarios conforme a la normatividad. Acerca de que si se podrían ampliar los espacios actuales, declaró que esto no sería posible.
Con estas acciones, apuntó, se busca determinar la metodología de trabajo para la clausura de los actuales rellenos sanitarios, que se haría bajo el protocolo de estudios preliminares, programa de clausura y seguimiento; particularmente en el caso del relleno sanitario de Panotla que, en materia de riesgos, al haber sido antes una mina puede ocasionar un desastre mayor como deslaves y explosiones.
De igual manera, estas investigaciones servirán para determinar el manejo que se dará a los residuos en los nuevos espacios, de los que también se tendrá que analizar sus costos, para definir su utilidad y el tratamiento al que tienen que ser sometidos para determinar si tienen o no utilidad.