Color de semáforo Covid-19 o descenso de positivos, no deben ser motivo de regreso a las aulas: Lima

6422 René Lima Morales/ Sesa

La decisión de regresar a clases presenciales en los distintos niveles educativos no debe basarse solo en el semáforo epidemiológico de Covid-19 o en la reducción de casos positivos, pues en los países que así lo hicieron, ahora atraviesan un rebrote importante de infecciones, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.

Explicó que un eventual retorno de estudiantes a las aulas provocaría un aumento de la movilidad de personas que se dedican al comercio informal y del transporte público, entre otros sectores, lo que se convertiría en un importante foco de infección del nuevo coronavirus por la aglomeración de seres humanos.

Además, observó que si bien las y los menores de edad y las y los jóvenes son susceptibles de contagiarse del patógeno, la mayoría no presenta síntomas, pero sí podrían infectar a sus familiares, principalmente a los adultos y a quienes atraviesan una enfermedad que los hace mucho más vulnerables al Covid-19.


Por ello, el funcionario estatal recomendó a las autoridades reforzar los sistemas de educación a distancia para que se mantenga de forma preferente como modalidad de enseñanza a la población estudiantil tlaxcalteca de todos los niveles, a efecto de no poner en riesgo la salud de las y los estudiantes y sus familias.

Lima Morales expuso lo anterior ante el anuncio hecho la víspera por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctzuma Barragán, en el sentido de que Campeche y Chiapas podrían ser los primeros estados en pasar a semáforo epidemiológico verde, lo que les permitiría el regreso de alumnas, alumnos y personal a las aulas.

En el caso de Tlaxcala, indicó que desde hace algunas semanas se presenta un descenso sostenido de casos positivos de Covid-19, pero aún continúa en semáforo amarillo, es decir, que prevalece un “riesgo moderado” de contagio del patógeno; sin embargo, consideró que pasar al color verde epidemiológico, no debe suponer el regreso a la antigua normalidad.

“La experiencia internacional ha mostrado que los países que reiniciaron su actividad escolar tuvieron repuntes importantes en casos de Covid-19, por eso aquí debemos tomarlo con mucha precaución e independientemente de que en otros estados ya estén buscando el regreso a clases de forma presencial, en Tlaxcala valdría la pena que se reforzaran mucho más los sistemas de educación a distancia para tenerlo de forma preferente en este momento”.

Recordó que Tlaxcala fue uno de los primeros estados en suspender las clases cuando inició la pandemia y también fue el último de toda la megalópolis en presentar el primer caso positivo, pero “no fue por casualidad, pues se relacionan las acciones con el efecto de la enfermedad, esto quiere decir que si nosotros regresamos a miles de estudiantes a las aulas, también vamos a aumentar la movilidad de las personas para comercio informal, para transporte, para aglomeración de personas y un grupo de riesgo de enfermarse pero que no presenta síntomas”. 

Entonces –observó–tendríamos muy importantemente la generación de portadores asintomáticos, que al llegar a sus domicilios podrían infectar a sus familiares, sobre todo a adultos o con alguna comorbilidad, por eso como sector salud la recomendación es que pese al color del semáforo, seamos muy cuidadosos de este tema”.

El funcionario aseveró que lo único que puede hacer el sector salud es recomendar a las autoridades “que no se relajen las medidas preventivas, o se piense que ya se acabó el problema para que entonces se pueda tener más contacto y generar más contagios, eso es lo que no queremos”.

En este mismo sentido se refirió al arribo de peregrinos y de fieles al Santuario de San Miguel, arcángel, ubicado la comunidad del mismo nombre del municipio de Natívitas. “Como siempre nos hemos conducido, con mucho respeto evidentemente, pero recomendando a las autoridades lo más seriamente correcto y posible en cuanto a medidas de cuidado”.

Nosotros, concluyó, recomendamos que no se hagan eventos masivos de más de 100 personas en este momento, y menos si no se cumplen las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y limpieza de superficies, entre otras.