El Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP) colocó un total de 35 mil chips de seguridad a igual número de automóviles durante 2013, lo que ofrece certeza y seguridad a los dueños de las unidades, pues este dispositivo garantiza que el vehículo no tenga reporte de robo.
Estas acciones se realizaron a través del Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet), lo que permitirá tener un padrón actualizado y detallado de las unidades privadas que circulan en la entidad.
Eloy Palafox Ramos, director del SESP, refirió que la colocación del chip de seguridad a vehículos forma parte de la estrategia impulsada por el gobierno estatal para aprovechar las herramientas tecnológicas en beneficio de la seguridad y tranquilidad de las familias tlaxcaltecas.
El funcionario estatal explicó que en 2013, mediante este programa, se logró detectar 15 vehículos con reporte de robo, los cuales fueron canalizados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar el seguimiento legal correspondiente.
La colocación del chip de seguridad se realiza a través de una revisión minuciosa de la unidad, donde se observan a detalle los números de serie del motor y carrocería del vehículo para descartar que hayan sido alterados o modificados.
Toda la información que se obtiene de esta revisión es integrada a la base de datos del Registro Público Vehicular de Tlaxcala, lo que permite utilizarla como un instrumento de información seguro, al momento de comprar o vender un automóvil.
Palafox Ramos enfatizó que el proceso de registro de automóviles se realiza de manera eficiente a través del esfuerzo conjunto de instituciones como el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y dependencias del Poder Ejecutivo estatal.
Detalló que los documentos que deben presentar los automovilistas para realizar este procedimiento son: factura del vehículo, tarjeta de circulación, credencial de elector y licencia de manejo.
Posteriormente, debe presentarse la unidad en los módulos ubicados en las ciudades de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Tlaxco para que inicie el proceso de revisión a cargo de verificadores certificados.
El trámite es gratuito y se realiza en un lapso no mayor a 30 minutos.
