Con un total de 264 millones 835 mil pesos, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) superó en 11 por ciento la meta de recursos crediticios colocados en 2023, informó Guadalupe Alejandra Martínez Flores, directora comercial de Puebla, Veracruz y Tlaxcala de esta institución.
En entrevista, comentó que la meta anual era de 239 millones 39 mil pesos en la entidad el año pasado; sin embargo, del 1 de enero al 30 de diciembre se colocaron 264 millones 835 mil pesos en 12 mil 633 créditos, con lo que se benefició a 9 mil 700 familias. “Superó la meta el estado de Tlaxcala”, destacó.
Te puede interesar: Firma Fonacot convenio con Sindicato del Cecyte–Emsad para acercar esquemas de crédito a los agremiados
Con respecto al número de créditos de 2022, la entidad alcanzó un incremento de 27 por ciento en 2023, lo que, expuso, representa una mayor afluencia de personas interesadas en adquirir un empréstito.
Asimismo, reconoció que las estrategias de promoción y firmas de convenios contribuyeron a la difusión de los esquemas de crédito entre las empresas y centros de trabajo, a efecto de garantizar el acceso a la información de las y los trabajadores sobre esta oferta crediticia.
Sobre el empleo de los recursos crediticios entre los solicitantes, comentó que en su mayoría los adquieren para cubrir los gastos de educación y regreso a clases.
En cuanto a la afiliación de empresas y centros de trabajo, dijo que alcanzaron una respuesta positiva en el estado. No obstante, reconoció que la meta de mil 600 nuevas afiliaciones no se cumplió, aunque sostuvo que se logró un avance importante con respecto a 2022.
Fue así como detalló que entre los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala se alcanzaron a afiliar mil centros de trabajo, de los cuales 763 corresponden a los estados de Puebla y Tlaxcala. “Fue muy bueno, nos quedamos abajo por muy poquito”, apuntó Martínez Flores.
Puedes ver: Estrategias de promoción han permitido elevar la colocación de créditos: Fonacot
De esta manera, recordó la necesidad de que empresas y centros de trabajo se afilien a esta institución, pues forma parte de la Ley Federal del Trabajo como una prestación para las y los trabajadores que, de no contar con este convenio, puede implicar multas ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
“Hay una multa cuando no se afilian, dependiendo del tamaño de la empresa, y es por Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, señaló.
Mientras que para este año adelantó que Fonacot espera un aumento en las metas por el crecimiento demostrado en el estado de Tlaxcala, que podría ser de entre 8 y 10 por ciento.
“No está sencillita, yo creo que no va estar nada sencilla. Pero todo es un reto y lo vamos a cumplir”, confió.
Añadió que con corte al pasado 24 de enero, en este año se han otorgado 2 mil 429 créditos por más de 17 millones de pesos, lo que demuestra un mayor interés de los trabajadores de acceder a estos recursos que cuentan con tasas de interés de entre el 8 y el 16 por ciento, en el caso de créditos para mujeres, y entre 12 y 16 por ciento para el crédito tradicional.