Colectivos establecen alianza para exhibir documentales de realizadores tlaxcaltecas

6366 Cine documental

Los colectivos Central Doc  de Tlaxcala y Huerto Cinema de Colima se aliaron para la promoción y difusión de los trabajos de cuatro documentalistas tlaxcaltecas producidos entre los años 2018 y 2019; los cortos, que abordan diversos temas, serán exhibidos de manera virtual a partir del próximo miércoles 8 de julio.

Se trata, explicó Ariadna Chávez Lara, directora de Central Doc, de la Muestra Virtual Documental Tlaxcala 2020, que surge como una primera colaboración entre la organización que representa y Huerto Cinema, colectivo del estado de Colima, que busca difundir en esa entidad trabajos documentales realizados por productores tlaxcaltecas.

Los documentales que se proyectarán a partir del 8 de julio son una selección de cortos de la sección Realidades Locales de las ediciones 2018 y 2019 de la Muestra de Cine Documental que organiza Central Doc cada año, abundó.


Los trabajos seleccionados son “Raplax”, de Jorge Marlon Bravo; “Alejandro”, de Luis Enrique Bautista; “Sobre el camino de la fe”, de Jorge Luis Rojas Tzompa; y “La danza de los cuchillos”, de Federico Ríos Macías, que van a estar presentándose de manera virtual a través de la página de Facebook de Huerto Cinema los días miércoles de cada semana, a las 20 horas. “La dinámica es que después de la presentación del corto en la plataforma se realice una charla con cada uno de los realizadores participantes”, indicó Ariadna Chávez.

“Esta muestra nos llena de mucha emoción, pues como Central Doc, estamos respaldando y promoviendo el trabajo de realizadores tlaxcaltecas, que es uno de los aspectos que más nos interesa como organización, abrirles esas posibilidades y que puedan conversar con los públicos. Creo que es una dinámica interesante y espero que sea del agrado de la gente que vea los cortos”, destacó.

Comentó que la Muestra Virtual de Cine Documental Tlaxcala 2020 es una primera colaboración entre Central Doc y Huerto Cinema, pero confía en que después podrá retribuir la invitación, “pues podemos decir el colectivo de Colima es el anfitrión de este evento, y nosotros el invitado.

“Confiamos que después nosotros podamos organizar algo con producciones de realizadores de Colima, pero todo depende de cómo se vayan presentando las situaciones, si debemos seguir trabajando de manera virtual (por la pandemia del Covid-19) o ya podemos hacer actividades presenciales. No lo descartamos, no tenemos nada en concreto todavía, pero esperamos que sea el principio de muchas colaboraciones”.

Ariadna Chávez aclaró que para esta primera muestra virtual “no hubo una convocatoria como tal, Huerto Cinema habló con nosotros y pensamos qué podíamos hacer para trabajar juntos y decidimos promover los proyectos locales antes que de otros; sin embargo, creo que si llegamos a hacer otra colaboración sería bajo esta misma dinámica, de materiales ya seleccionados en términos de exhibición más que por una convocatoria, principalmente por cuestiones de tiempo y por toda la dinámica que implica emitir una convocatoria, solo sería el intercambio de contenidos para abriles espacios a los realizadores”.

Si bien la exhibición de los cuatro cortos será en la página de Facebook de Huerto Cinema, resaltó que al ser virtual, puede ser vista en más lugares del país.