Viernes, abril 19, 2024

Función de legitimización de contratos colectivos se transferirá al CFCRL a partir de mayo

A partir del próximo 1 de mayo, la función de legitimación de contratos colectivos de trabajos se transferirá al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), por lo que ahora dicha institución dictaminará en torno a estos procesos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además, la dependencia federal dio a conocer que ya concluyó la fase de planeación en el proceso de implementación de la Reforma Laboral y ahora comienza la de ejecución en las 13 entidades del país que conforman la segunda etapa que arrancará el próximo 1 de octubre, entre las cuales está incluida Tlaxcala.

Sobre el primer punto, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján exhortó a acompañar a los sindicatos a modificar sus estatutos, observando las medidas sanitarias necesarias, a medida que avanza la estrategia de vacunación de Covid-19 y se reduce el nivel de riesgo de contagio en el país.

Mientras que en el segundo punto, Alcalde Luján destacó que esta nueva fase resulta clave para concretar la creación de la infraestructura física, así como construir y fortalecer las diferentes capacidades humanas que se requieren para este objetivo.

En lo que fue la Tercera Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz que integran la segunda etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que se llevó a cabo de manera virtual, dijo que “hay un compromiso de todas las instituciones y todas las entidades federativas para dar cumplimiento a los compromisos internacionales del país”, indicó.

La secretaria del Trabajo recordó que ha visitado algunas de las entidades federativas, entre ellas Tlaxcala, que transitarán al nuevo modelo laboral a partir del 1 de octubre, y reconoció que se ha mantenido una muy buena sinergia con todas las autoridades estatales y los sectores obrero–patronal, lo que ha permitido estrechar vínculos de coordinación institucional entre el gobierno federal y los locales para concretar acuerdos en materia de armonización legislativa.

Alcalde Luján visitó la entidad el pasado 17 de marzo para sostener sendas reuniones de trabajo para la implementación de la Segunda Etapa del Nuevo Modelo Laboral en Tlaxcala, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores, dar certeza jurídica a empresas en esta materia y poner en marcha el proceso de justicia laboral. 

En el Centro de Convenciones de la capital, ese día sostuvo una reunión con el gobernador Marco Mena, quien reiteró la disposición y respaldo para continuar con las acciones coordinadas que permitan avanzar en la implementación de este modelo.

Más recientes

Se realiza visita de supervisión en inmuebles de valor patrimonial en Tlaxcala

En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, conmemoración anual establecida por la Organización de las Naciones Unidas...
- Anuncio -
- Anuncio -