Viernes, septiembre 13, 2024

Coeprist vigila el cumplimiento de la reforma al Reglamento de la ley antitabaco

A través de las verificaciones que hace la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) a los establecimientos relacionados con la salud de la población, tales como hospitales, tiendas de conveniencia y bares, entre otros, ha sido posible vigilar el cumplimiento de la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero de este año y que prohíbe la exhibición y promoción del tabaco en los establecimientos públicos, así como el consumo de estos productos en cualquier área libre.

“La resistencia de las tiendas es muy grande”, comentó Mónica Yasmín Jiménez Gutiérrez, comisionada de la Coeprist.

Al respecto, mencionó que la cadena de tiendas Oxxo cuenta con un amparo que les permite ser los únicos que puedan exhibir el tabaco en los aparadores de sus tiendas.

De igual manera, señaló que la población que consume estos productos también ha mostrado resistencia a cumplir con lo establecido por la ley.

“Principalmente en los operativos de giros negros (que refiere a antros o bares) aún podemos ver personas fumando en espacios en los que ya no se tiene permitido”.

El nuevo Reglamento establece la protección de espacios 100 por ciento libres de tabaco, con el objetivo de proteger la salud de la población y garantizar los intereses de la niñez; ante esto, la comisionada agregó que las especificaciones para que sitios como restaurantes, antros o bares puedan contar con un área designada para fumadores se han vuelto más estrictas, a fin de que sea posible promover, en estos lugares, la desnormalización del consumo de tabaco.

“Tienen que tener al menos 7 metros de distancia entre la última mesa y el área de fumar, y esta no debe ser paso para algún otro punto del establecimiento. Entonces va a costar mucho que cualquier lugar pueda contar con estos espacios”, expuso.

Por otra parte, hizo énfasis sobre la venta y consumo de vapeadores o cigarros electrónicos, aspectos que señaló no solo son ilegales, sino también son riesgosos para la salud.

“Estamos trabajando en capacitar y crear conciencia sobre el daño que hace vapear”, compartió.

Desmintió la creencia de que los vapeadores hacen menos daño que el cigarro, pues los estudios realizados encontraron que la cantidad de nicotina llega a superar hasta 10 veces lo contenido en un cigarrillo. Esto eleva la urgencia de llevar a cabo estrategias para despopularizar su uso entre los jóvenes, quienes hasta hace poco podían acceder a estos productos casi sin restricciones.

Finalmente, señaló que las sanciones de suspensión para los establecimientos en los que se incumpla la ley, en especial en materia de consumo de tabaco y vapeadores, están en vigor y que la Coeprist reafirma su compromiso de asistir a los sitios en los que se incurra con el delito.

Ante ello, la comisionada solicitó el apoyo de la población para denunciar a los establecimientos o vendedores que persistan en incumplir la ley al número telefónico 2464650430, extensión 3082.

Más recientes

Invita López Obrador a ceremonia del grito de Independencia

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la población capitalina a asistir el próximo domingo...
- Anuncio -
- Anuncio -