Sábado, agosto 13, 2022

Coeprist ha decomisado 2 mil 500 kilos de vapeadores y cigarros electrónicos: Jiménez

-

A través de sendos operativos realizados en establecimientos comerciales, personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Tlaxcala (Coeprist) ha decomisado alrededor de 2 mil 500 kilos de vapeadores y cigarros electrónicos para su destrucción, informó el titular del organismo, Francisco Jiménez Campos.

Explicó que estas acciones las realiza la Coeprist en cumplimiento al decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero, además, para cuidar la salud de las personas, pues cualquiera de esos dispositivos “tienen el contenido de 10 cigarros en una sola carga de nicotina, es súper mayor el riesgo” aseveró.

Respecto de los operativos de revisión, Jiménez Campos comentó que se han hecho principalmente en establecimientos y negocios ubicados en los municipios de Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, además en el Centro Comercial “Gran Patio”, ubicado en el municipio de Apetatitlán.

Reconoció que estas acciones se emprenden por las denuncias que recibe la Coeprits por parte de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a la población “que, por favor, nos avisen donde están expendiendo dispositivos electrónicos o vapeadores, están prohibidos, ya lo dijo el presidente. No deben existir, su importación es ilegal, tenemos que confiscarlos y destruirlos”.

De acuerdo con el funcionario, en los operativos realizados hasta la fecha, el personal ha logrado confiscar alrededor de 2 mil 500 piezas, “pero vamos por más, hay muchísimos más todavía, que nos hagan la denuncia y acudimos luego, luego, nuestro personal no se da abasto, pero sí acudimos ante una denuncia”.

Como parte de los protocolos en este tipo de casos, refirió que se están aplicando sanciones “incluso económicas fuertes” a los establecimientos donde se vendían esos productos. Informó que hasta ahora ninguno de los negocios se ha amparado contra esas acciones ni para recuperar las piezas.

Jiménez Campos informó que algunos de los establecimientos que expedían vapeadores y cigarros electrónicos operaban sin el permiso correspondiente, “aparentemente eran formales, porque muchos no tenían siquiera el aviso de funcionamiento con Coeprist, estaban en forma irregular”.

Hasta ahora, expuso que se han hecho 10 operativos y, en algunos casos, “escondieron el producto cuando llegamos, pero tenemos la facultad de detectar esas anomalías y hemos confiscado la mayoría”.

- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...