La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha suspendido el funcionamiento de 20 centros botaneros y giros negros, por incumplimiento a la licencia de funcionamiento en cuanto a venta de bebidas alcohólicas, informó la titular de este organismo, Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez.
En rueda de prensa, expuso que los balnearios también son verificados en este sentido, para confirmar si realmente cuentan con permiso correspondiente para expender este tipo de productos.
En el caso de centros botaneros y giros negros se realizan operativos, desde el inicio del presente año, por lo que a la fecha se ha suspendido a ese número “y ahí nos estamos dando cuenta realmente de cómo están sus licencias”.
Dijo que hay permisos para operar como restaurante-bar, con horario de una de la tarde a nueve de la noche, pero afirmó que se van a agilizar estas revisiones para que no rebasen los horarios permitidos y el servicio sea de acuerdo al tipo de autorización.
“Pero de todos modos nosotros estamos haciendo operativos continuos y vamos a aumentarlos y a reforzarlos en la temporada de Semana Santa”, aseguró.
Comentó que en el caso de las inspecciones efectuadas para verificar la la venta de alcohol, “se checa el establecimiento, se le da seguimiento, se les da su tiempo para presentar sus pruebas y nosotros hacemos un dictamen, de acuerdo a las irregularidades es lo que se fija este la multa”.
En el caso de otros prestadores de servicio, refirió que también son visitados para supervisar el cumplimiento de su licencia, para identificar irregularidades y se le da seguimiento, sobre todo para constatar el régimen en el que está dado de alta “y sobre eso vamos, después se fija su multa”.
En todos los establecimientos -apuntó- tanto el restaurantes, en negocios con venta de bebidas alcohólicas y balnearios, es el mismo procedimiento a seguir para la aplicación de sanciones en caso de detectar inconsistencias.
En cuanto al expendio de alcohol a menores de edad, repasó que desde hace aproximadamente un mes la Coepris emprendió el operativo “Adolescentes sin adicciones”, a través del cual se recorren los bares, pero no en horarios nocturnos, sino en hora de salida de escuela, entre las 14:00 y 15:00 horas.
“Se está detectando, ya llevamos hasta ahorita cinco lugares donde se venden a menores de edad, se hace la recomendación a todos los lugares que la única identificación autorizada (a solicitar a jóvenes para corroborar el año de nacimiento, es la credencial del Instituto Nacional Electoral) INE y el pasaporte”, puntualizó.
La funcionaria precisó que no está permitida la credencial de estudiante expedida por alguna institución educativa de nivel superior y que de acuerdo al número de personas que en el momento del operativo no cuenten con dentificación, se impone una multa.