Esperan sindicatos del Cobat y del Cecyte que Federación radique ya recursos para pagar incremento salarial

Si bien en los anexos de ejecución del presupuesto para el subsistema de educación media superior ya aparece el monto para el pago del incremento salarial de 2019 y de prestaciones de fin de año para el personal laboral adscrito a este nivel de enseñanza, aún falta que la Federación radique dichos recursos a las entidades para cubrir esos compromisos laborales.

En ese tenor, los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Administrativos e Intendentes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Staicobat) y de los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Juan Netzáhuatl Saldaña y Zenón Ramos Castillo, respectivamente, manifestaron su confianza de que el gobierno federal radique a la entidad los recursos para concretar el pago del incremento salarial de este año en el transcurso de esta semana.

Cabe referir que desde principios de este año, las federaciones nacionales de sindicatos del Cobat y del Cecyte iniciaron una serie de movilizaciones y gestiones ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que publicara en los anexos de ejecución de su presupuesto de 2019 el monto de recursos que destinará para el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores de este nivel educativo en todo el país.


Posteriormente, ambas organizaciones sumaron a esa exigencia al gobierno federal, el reclamo de los recursos para pagar el incremento salarial de 3.35 por ciento y del uno por ciento en prestaciones autorizados para este año para el personal del subsistema de educación media superior del país, pues hasta la fecha no les ha sido cubierta esa prestación.

De acuerdo con Ramos Castillo, el viernes pasado “se logró que se presupuestara tanto el aguinaldo, como el aumento salarial, ya aparece en el anexo de ejecución, pero hace falta que se radique el recurso”.

En el caso del personal del Cecyte y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), recordó que ya solo falta porque le sea cubierto el uno por ciento de prestaciones, pues el 3.35 por ciento de aumento salarial les fue pagado por la Dirección General a través de un préstamo que le hizo el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Mientras que el pago a aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, confió en que les serán cubiertos en el mes de diciembre próximo a los alrededor de mil 250 agremiados al sindicato del Cecyte-Emsad.

En el caso del Staicobat, Netzáhuatl Saldaña refirió que son 360 agremiados que no han recibido el pago del incremento salarial de 3.35 por ciento y de uno por ciento en prestaciones, pero confió en que en el transcurso de esta semana les estarán avisando el día en que les será hecho el pago, el cual debe ser con retroactivo al mes de enero de este año.

Destacó la voluntad de las autoridades federales y la gestión realizada por parte del gobierno del estado, así como de la Federación Nacional de Sindicatos del Cobat para que se concrete esta posibilidad.