Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron el sábado a las afueras del Hospital General de Tlaxcala durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de su jornada de lucha nacional.
Un reducido grupo de docentes pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), se concentró a pocos metros del evento oficial donde la mandataria federal encabezó el lanzamiento del programa Salud Casa por Casa.
Durante la protesta, los maestros lanzaron consignas exigiendo el restablecimiento de un sistema de pensiones digno. También demandaron el cumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Educación Pública federal y del gobierno del estado.
En un mensaje dirigido a la presidenta Sheinbaum, uno de los representantes advirtió: “La Asamblea Nacional Representativa ha decidido dar seguimiento puntual a las actividades públicas en donde se pare la presidenta y en donde se pare la gobernadora del estado, hasta que nos sentemos a retomar el diálogo y la comunicación”.
Te puede interesar: Ante inminente levantamiento del plantón, CNTE afirma que seguirá buscando la unidad
A pesar de que, según los docentes, funcionarios se acercaron para proponer mesas de diálogo, los manifestantes expresaron dudas sobre la seriedad de ese compromiso. “Esperemos que cumplan con esa palabra de sentarnos con funcionarios de Gobernación y que al secretario de Educación Pública le quede claro que lo que dicen los medios de comunicación son puras mentiras”, afirmaron.
El paro docente que se mantiene en varias entidades del país ha sido respaldado por diversos contingentes de la CNTE, quienes insisten en que no cesarán sus movilizaciones hasta lograr una verdadera interlocución con el gobierno federal.
Los manifestantes aseguraron que su presencia fue pacífica y que su intención fue visibilizar su demanda frente al evento presidencial. Subrayaron que no se trata de un acto aislado, sino de una estrategia acordada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
“Reafirmamos que seguiremos las actividades públicas en cada uno de los estados de la República”, reiteraron al advertir que sus movilizaciones continuarán la próxima semana en la capital tlaxcalteca.
También lanzaron un mensaje directo a la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros: “Estaremos pendientes a su siguiente actividad pública. Le pedimos de manera respetuosa que nos escuche y que sus enlaces le informen que queremos diálogo”.
El magisterio disidente de Tlaxcala reiteró que el paro continuará y que no levantarán su protesta hasta que haya una ruta clara para atender sus exigencias en materia de pensiones, salario y condiciones laborales. “Duro, compañeros. Hasta la victoria siempre,” concluyeron.
También puedes ver: Escuelas de Tlaxcala operan con normalidad mientras CNTE mantiene paros a nivel nacional: SEPE