Lunes, julio 26, 2021

CMU: 80 % de casos de violencia contra mujeres ocurre en el hogar; cuarentena aumenta riesgos

Destacadas

Almaden Minerals divide a la población e incurre en despojo en Ixtacamaxtitlán: Rimisp

En Ixtacamaxtitlán la población ha sido víctima del despojo por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals porque aunque...

El bosque del ejido Cruz de Ocote en Puebla, uno de los 5 mil núcleos agrarios concesionados a la minería en México

Los bosques y selvas del país están amenazados por la minería, aunque los dueños sean comunidades y ejidos que...

Por estar fuera de tiempo, libran de sanciones a exalcaldes señalados de anomalías por casi 36 mdp

El Congreso local exoneró a los exalcaldes de los municipios de Zoquiapan, Huaquechula, Huatlatlauca, de responsabilidades en la supuesta...

El Colectivo Mujer y Utopía (CMU) llamó a las autoridades estatales a que el plan de emergencia ante la pandemia del coronavirus, cuente con perspectiva de género, a fin de prever reacción inmediata en casos de violencia sexual, física y feminicida en el hogar, pues el encierro incrementa riesgos para mujeres y niñas.

Edith Méndez Ahuactzin, directora de esta asociación civil, expuso que de los casos atendidos, alrededor de 80 por ciento corresponde a violencia familiar, que además incluye la física, la económica y la de tentativa de feminicidio. A la par, se atienden a los hijos e hijas que también son agredidos.

Por otra parte, con base en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre violencia contra mujeres, correspondiente a enero de este año, se desprende que la cantidad de llamadas al servicio de emergencia 911 fue de 34 por incidentes de violencia “de pareja” y de 296 por “familiar”.

- Anuncio -

Con este contexto, Méndez Ahuactzin aseveró que ahora “el problema es que al no salir de casa, por la contingencia del Covid-19, muchas mujeres se encuentran con el agresor dentro de su propio hogar”.

Por ello, el CMU busca la manera de generar mecanismos para auxiliarlas si enfrentan una situación de violencia o de riesgo, pues -lamentó- a diferencia de otros países, en México ni en el estado de Tlaxcala se crean instrumentos especialmente para este tipo de emergencia sanitaria, a fin de que las autoridades reaccionen de manera inmediata.

Expuso que se requiere de herramientas de información, a través de redes sociales, de voz a voz u otras, para que este sector de la población conozca que hay instituciones y organizaciones que trabajan para atenderlas.

Es fundamental que las personas en riesgo conozcan a quién pueden recurrir, identificar a sus redes de apoyo, así como a las instituciones cercanas a su domicilio, pero las autoridades también deben entender que la violencia es algo permanente, una emergencia, para que las víctimas no sean retornadas a su hogar, realzó.

Si bien -acentuó- es entendible esta contingencia por coronavirus, no se debe hacer de lado esta problemática “que está quitándole la vida a las mujeres”, por lo que el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (Cejum) está obligado a aplicar mecanismos para resguardar un par de días a quienes están en peligro y después hacer los protocolos necesarios para los pocos refugios que existen en la entidad.

Anotó que la pandemia del Covid-19 ha evidenciado las condiciones de vida de la población femenina, no solo en el tema económico, particularmente en el sector informal, sino en el de seguridad en todos los ámbitos, y reprochó que a nivel federal tampoco se observa un plan con perspectiva de género.

“Es preocupante, porque de por sí las autoridades han minimizado el problema de violencia familiar, siempre dan muchas largas, obstaculizan la atención adecuada en casos de denuncia y los procesos son muy largos y opacos”, indicó.

Otra inquietud que surge a partir de las medidas de prevención asumidas por los gobiernos, gira en torno a los procesos judiciales y de procuración de justicia, ya que se prolongarán, debido a que paralizaron algunas funciones y a que las instituciones han anunciado que darán preferencia a situaciones de urgencia.

Recriminó que las agresiones cometidas hacia las mujeres “nunca han sido prioridad para ningún nivel de gobierno, por lo que muchas personas llegan al CMU después de haber solicitado apoyo en alguna dependencia estatal o municipal.

Méndez Ahuactzin afirmó que por el momento el CMU no va a detener totalmente sus actividades, ya que las mujeres a las que brinda asistencia de diferente tipo, como psicológica y jurídica, “requieren seguir recibiéndola”.

La también activista subrayó que no es fácil salir de un entorno de violencia de género, por lo que muchas víctimas pierden sus redes de apoyo por falta de comprensión de cómo es en realidad esta condición y porque terminan cansadas de ver que esas personas vulnerables no pueden escapar de ese ciclo de agresiones.

Por tanto, invocó a la empatía de la sociedad, para estar pendiente de aquellas mujeres que padecen una situación de violencia, incluso, brindarles un espacio para resguardarlas y no dejar de monitorearlas, con la finalidad de reaccionar inmediatamente y evitar alguna tragedia durante la cuarentena.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reconocido que el hogar es uno de los principales espacios de riesgo para las mujeres y niñas, de ahí la relevancia de no considerar esta referencia durante la contingencia por coronavirus.

Asentó que el CMU permanecerá atento a través del teléfono de oficina 01 246-46-68554 y del móvil 246-1246897, para atender la solicitud de apoyo de mujeres que en esta etapa de contingencia sanitaria, las canalice a la dependencia correspondiente. Agregó que el CMU también asesora a víctimas de violencia comunitaria, principalmente de tipo sexual, y a aquellas que consideran vulnerados sus derechos laborales.

- Anuncio -

Ultimas

Almaden Minerals divide a la población e incurre en despojo en Ixtacamaxtitlán: Rimisp

En Ixtacamaxtitlán la población ha sido víctima del despojo por parte de la empresa canadiense Almaden Minerals porque aunque...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -