Sábado, agosto 13, 2022

CMU: se han identificado alrededor de 215 posibles feminicidios de 2008 a la fecha en el estado

-

De 2008 a la fecha, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) ha identificado alrededor de 215 posibles feminicidios en el estado, aseveró la directora del CMU, Edith Méndez Ahuactzin, quien advirtió que la cifra negra “aumenta demasiado”.

Reiteró que las autoridades siguen minimizando el problema, “sobre todo negando”, pues en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) solamente se reporta un feminicidio en este año, pero esta asociación civil ha documentado al menos 10 asesinatos con características de este delito.

La también activista recordó que en 2021 identificó 33 posibles feminicidios, y que desde 2015 “se reflejó un aumento”, pero que son los que se dan a conocer públicamente, además de que hay “muchos que no se denuncian” como tal.

Remarcó que as autoridades siguen sin aplicar la sentencia Mariana Lima Buendía, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no solo por parte de esta administración sino de las anteriores, por lo que las investigaciones se efectúan fuera del marco normativo y sin perspectiva de género, de ahí que los casos son clasificados como homicidios dolosos o culposos, incluso suicidios.

Hasta el momento solo hay tres sentencias, del año 2017, y ninguna cumple con la aplicación de los más altos estándares -recalcó-, sino que son mínimas a la pena establecida en la legislación estatal debido a la laguna en que se ha convertido el proceso abreviado solicitado por parte del imputado, lo cual habla de que las instituciones carecen de interés de atender el tema de manera adecuada, pese a que los asesinatos son cometidos con violencia y en los que hay razones de género, como violencia sexual, por ejemplo.

Acentuó que prevalecen prácticas institucionales con un sesgo machista y misógino que se repiten año con año en cada administración y recalcó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se ha convertido en un check list por lo que difícilmente se va a cumplir en Tlaxcala, ya que para los delitos de trata, violencia sexual y feminicidio no hay investigación exhaustiva ni protocolos especializados.

Agregó que pese a que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recibió la agenda feminista del CMU cuando era candidata en 2021, ninguno de los puntos planteados “ha sido visible” ni en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ni en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde las titularidades recaen en una mujer.

Edith Méndez señaló que lo mismo sucede con las desapariciones, pues no se activan la Alerta Amber ni el Protocolo Alba ni hay información clara y uniforme por parte de la Fiscalía Especializada y la Comisión, por lo que de esta forma se genera “un mensaje de tolerancia” a todas las formas de violencia que hay contra la población femenina.

Asimismo, añadió que en lo que va del año el CMU ha identificado alrededor de 100 casos de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres. “Las investigaciones para buscar no son las precisas, no son rápidas, no son búsquedas para localizarlas con vida y eso es lo que está preocupando porque están dando por hecho que han sido asesinadas y no pueden dar un mensaje así a las familias” de estas personas.

Remarcó que van a pasar varios años para que la AVGM dé resultados, pues hasta ahora no hay ningún cambio de fondo, ni siquiera buenas intenciones solo un informe de cumplimiento de acciones en un nivel administrativo.

- Anuncio -

Más recientes

Estrechan lazos de trabajo y colaboración Tlaxcala y Estados Unidos

Los gobiernos de Tlaxcala y de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sostuvieron una primera reunión...