CMU: se han cometido 60 feminicidios durante la administración de Mena

CMU: se han cometido 60 feminicidios durante la administración de Mena. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En marzo pasado, una mujer de 27 años de edad fue amarrada y golpeada en Huamantla, habrían intentado quemarla viva en las inmediaciones del Lienzo Charro; fue llevada al hospital con quemaduras de primer y segundo grado; se reportó como desaparecida, pero días después se informó de su muerte.

El de esta joven es uno de los 60 feminicidios perpetrados durante la administración del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez (de enero de 2017 a la fecha), de los cuales solo a siete se les ha asignado este estatus y nada más se han emitido dos sentencias, “lo que significa 96 por ciento de impunidad”, informó el Colectivo Mujer y Utopía (CMU).

En un acto de protesta y de exigencia de acceso a la justicia en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), integrantes de esta asociación civil expusieron que en lo que va de 2019 se han registrado 27 feminicidios, según el seguimiento hemerografico realizado. Sin embargo, únicamente dos tienen esta clasificación.


Las activistas demandaron un diagnóstico “para que las autoridades tengan claramente el contexto de violencia feminicida en el que las mujeres nos encontramos actualmente” y la aplicación adecuada del marco normativo, sentencias y recomendaciones a nivel internacional, nacional y local para la debida atención, prevención, investigación, sanción y erradicación de todo tipo de agresión, incluidos los catalogados como suicidios.

También pidieron la creación de un protocolo de investigación policial, pericial y ministerial que establezca un mecanismo de sanción a las autoridades por omisión, negligencia u obstrucción de la justicia, así como destinar un presupuesto con perspectiva de género para dar respuesta real y concisa.

Tras desplegar una cartulina con cada uno de los casos de este año en la fachada de la PGJE, remarcaron que el grave problema es el de la procuración e impartición de justicia, pues los procesos son largos y se revictimiza a las familias de las víctimas de violencia, desaparición y feminicidio.

Luego, frente a Palacio de Gobierno, sumadas al Colectivo Feminista de Tlaxcala, reclamaron “alto a la violencia machista”, lo cual “sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz y respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas”.

El CMU señaló que la violencia “cada día aumenta” y expuso que Tlaxcala ocupa los primeros lugares en el país en abuso sexual infantil y el segundo en mujeres de entre 14 y 25 años de edad. Además contabilizó 24 feminicidios.

Recriminó la desaparición de niñas, niños y adolescentes, pues “va a la alza”, aunque no citó cifras. Criticó que el aborto siga siendo criminalizado socialmente y que el Congreso local no lo haya despenalizado.

Acentuó que la violencia de pareja es normalizada y también incrementa, pero a pesar de esta situación no existen refugios para la atención de mujeres agredidas, por ello exigió a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial emprender  una campaña estatal para que la población reconozca el problema.

Requirió medios integrales para la atención oportuna a fin de reducir las agresiones. Se pronunció contra la simulación y contra la intromisión de la ultraderecha en asuntos del Estado, por lo que pidió al gobierno que tome cartas en este asunto. Demandó a los servidores públicos acciones laicas y objetivas.

De enero a octubre de este año, 34 mujeres tlaxcaltecas han sido privadas de la vida, pero solo tres de estas muertes están clasificadas como presuntos feminicidios, es decir, 8.8 por ciento del total; 21 como homicidios dolosos y 10 como culposos.

Del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado este 25 noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también se desprende que hay 65 supuestas víctimas (de este sexo) de lesiones dolosas y 27 de culposas, así como siete de secuestro y dos de trata de personas.

En tanto, el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) informó que las variaciones en el panorama de defunciones por homicidio en 2018 respecto del año anterior, “vistas a través de la tasa de fallecimientos por cada 100 mil personas por sexo, en Tlaxcala aumentó la de asesinatos de hombres y mujeres, al igual que en otras 14 entidades, como Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

“Sin embargo,  existe una diferencia relevante por sexo, ya que mientras los homicidios contra los hombres han sido perpetrados en su mayoría con arma de fuego, en el orden de 72 de cada 100 de ellos en 2018, entre ellas fue de 57.2 por ciento. En cambio, 30 de cada 100 mujeres fue estrangulada, ahorcada o sofocada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o herida con un arma punzocortante; la proporción es mayor que entre los hombres (18.3 por ciento)”.

Asimismo, puntualiza que el feminicidio “no solo se trata de un homicidio de mujeres, sino ante todo es la expresión más brutal del patrón de género que es permisible y poroso ante la violencia” contra las personas de este sexo.

Remarca que para contribuir a garantizar que las instituciones reconozcan y castiguen estos  asesinatos, en 2012 se aprobó una reforma al Código Penal federal en el que se establece el delito de feminicidio “y se definen criterios para investigar y determinar si tal homicidio” corresponde a esta categoría . Desde entonces, las entidades federativas han incorporado en sus propios Códigos Penales ese tipo penal.

Pero en un comparativo relativo al año 2017, el Inegi muestra que hubo dos mujeres víctimas de feminicidio registradas en las carpetas de investigación de la PGJE, mientras que los datos arrojados en certificados de defunción indican que 18 mujeres fallecieron por agresiones intencionales, esto significa una diferencia de menos de 16 entre ambas informaciones.