Jueves, junio 17, 2021

Exige CMU garantías de seguridad para mujeres en todos los espacios, ante feminicidios

Destacadas

Lorena Cuéllar afrontó crisis económica, aumentó recaudación e impuso orden como alcaldesa

En medio de una crisis económica que puso en jaque el pago de nómina, como presidenta municipal de Tlaxcala,...

Desarrollo social, infraestructura y seguridad, logros de Anabell Ávalos como alcaldesa

La disminución de hasta 40 por ciento en el índice de inseguridad, la profesionalización y certificación de la policía...

Exigen comunidades a autoridades ser incluidas en proyectos de rescate y conservación de La Malinche

Representantes de 12 comunidades aledañas a La Malinche exigieron a las autoridades respeto a sus usos y costumbres y...

Luego de los asesinatos perpetrados contra dos mujeres en solo 24 horas, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) exigió a las autoridades la investigación de estos como feminicidios y garantías de seguridad a la población femenina en todos los espacios.

A través de un pronunciamiento difundido en redes sociales, esta asociación civil también pidió que se brinde atención y acompañamiento integral, sin estigmatizar a las víctimas ni violentar los derechos de las familias.

Asimismo, que la Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio se aboque a realizar las pesquisas correspondientes de ambos delitos a partir de esta clasificación, no como homicidios; además, con perspectiva de género y debida diligencia, para el esclarecimiento de estos hechos.

- Anuncio -

De la misma manera, requirió el acceso a la justicia y a la verdad, conforme a los más altos estándares nacionales e internacionales, para los casos de este tipo de crímenes contra mujeres registrados en la entidad tlaxcalteca.

El Colectivo puntualizó en lo que va del presente año, ha documentado 15 asesinatos de mujeres con características de feminicidios. Entre ellos, los de Cecilia N. y el de una persona que no ha sido identificada pero fue localizada sin vida en el municipio de Zacualpan, los cuales se cometieron en un lapso de 24 horas.

El primero de estos corresponde al de una joven vecina del municipio de Cuapiaxtla (en la zona oriente de la entidad), “quien era madre de dos niños”, indica el CMU.

Con base en publicaciones en redes sociales, Cecilia N., hallada en Zitlaltepec, era hija del expresidente municipal de ese lugar, Efrén López, quien en su perfil en Facebook ha escrito que el dolor de su familia se agrava “por las condiciones en las que de forma infame le fue arrebatada la vida, engañándola, aprovechándose de su nobleza” y expresó que “la justicia terrenal la deja en manos de las autoridades”.

- Anuncio -

Mientras tanto, en el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad  Pública (Sesnsp), relativo al mes de marzo, da cuenta que en el primer trimestre del año en curso la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado solo tres carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

De enero a marzo de 2021, según esas estadísticas sobre ilícitos y violencias hacia la población femenina, en la entidad tlaxcalteca han sido asesinadas 11 mujeres. De esos crímenes, cinco han sido clasificados como homicidios dolosos y tres como culposos. Durante 2020, a 36 mujeres les fue arrebatada la vida en territorio estatal.

- Anuncio -

Más recientes

Reabrió el Imtpd con atención terapéutica presencial

El Instituto Municipal de Tlaxcala para Personas con Discapacidad (Imtpd) reabrió sus puertas el 26 de abril del año...
- Anuncio -
- Anuncio -