Es inexplicable que después de múltiples incidentes e irregularidades, la empresa Clorobencenos continúe operaciones como si nada y con la complacencia de autoridades federales, estatales y municipales.
Esta industria, catalogada de alto riesgo por el uso de químicos peligrosos, fue asentada en los años ochenta en la colonia Mazatepec del municipio de El Carmen Tequexquitla, en la zona oriente del estado, casi en los límites con Puebla. Poco a poco la mancha urbana la ha cercado.
La población, principalmente aquella que habita cerca de la planta, atribuye diversas situaciones al funcionamiento de esta empresa dedicada a la producción de triclobenceno, monoclorobenceno, ortodiclortobenceno, triclorobenceno y paradiclorobenceno.
Al paso del tiempo los habitantes comenzaron a relacionar alteraciones en el suelo, agua y aire, así como afectaciones a la salud, suposiciones rechazadas por las autoridades, como suele ocurrir al responder sobre señalamientos de este tipo contra cualquier industria contaminante.
En un recuento de la empresa multisancionada, principalmente por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se pueden mencionar algunos sucesos registrados tan solo en los últimos años: en 2011, una explosión causó la muerte de un trabajador y lesiones en otros cinco.
En 2013, un grupo de pobladores bloqueó los accesos a la planta para exigir la reubicación y en 2014 fue señalada por depositar material tóxico en un inmueble externo. El 3 de mayo pasado hubo un incendio, lo cual derivó en una clausura parcial y evidenció el almacenamiento irregular de 318 contenedores con residuos peligrosos.
Todos estos percances han generado un conflicto social, como resultado de la inconformidad de los vecinos que han tomado medidas de presión para exigir la clausura definitiva de Clorobencenos.
Hasta ahora ninguna demanda de la ciudadanía ha prosperado. Profepa solamente ha impuesto multas y observaciones para corregir anomalías, sin mayor sanción que pudiera conducir al cierre definitivo o reubicación de esta “bomba de tiempo”.


