Clausuran diputados primer periodo de sesiones de su segundo año de mandato

Con la convicción de que durante su mandato “la voz de los sectores vulnerables fue escuchada y plasmada en el marco normativo vigente”, este domingo, la diputada petista María Félix Pluma Flores presentó su informe como presidenta de la mesa directiva del Congreso local.

En una sesión solemne de clausura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de mandato constitucional de la LXIII Legislatura, la diputada destacó los avances que tuvo Tlaxcala en materia legislativa, todo a través de los acuerdos y consensos con diversos sectores, así como con los otros dos poderes del estado.

Puntualizó que durante este periodo, que inició el 30 de agosto y concluyó este domingo, lograron expedir 75 decretos, 32 acuerdos, 174 expedientes parlamentarios, tres expedientes ciudadanos y nueve juicios políticos. Aunado a ello, destacó que durante este primer periodo ordinario se presentaron un total de 87 iniciativas a lo largo de 40 sesiones, entre extraordinarias y ordinarias.


Pluma Flores destacó que durante su mandato se concretó la reforma y adicionan diversas disposiciones como al Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular  y Revocación de Mandato.

También respecto a la derogación y adición a diversas disposiciones de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres para el Estado de Tlaxcala, así como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala.

De igual forma destacó la elección de Comisionados Propietario y suplente del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala y la creación de Ley para la definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala y de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios y la reciente adecuación al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y de la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Tlaxcala para sancionar a quienes difundan videos sexuales sin consentimiento de las partes.

Además, Pluma Flores destacó la representación legal que tuvo en la atención de diversos asuntos jurídicos en defensa del interés del Congreso local, así como la representación que tuvo hacia este poder.

La petista agradeció el respaldo de sus compañeros diputados por la labor desempeñada para destacar que “ha sido un privilegio y un alto honor servirles a ustedes y a la sociedad en general. Las participaciones consensadas han servido para intervenir en todos los aspectos de la vida pública del Estado, lo hemos hecho con humanismo, con acciones serias, y en este tiempo seguiremos pugnando por que en las políticas públicas sean una realidad y que la voz de los sectores vulnerables sea escuchada y plasmada en el marco normativo vigente”.