Sábado, octubre 16, 2021

CLASE POLÍTICA E HISTORIADORES DESCUBREN CONQUISTADORES

Destacadas

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Concejos municipales quedan al frente de Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco

De los 217 municipios de Puebla, en Tlahuapan, San José Miahuatlán y Teotlalco se instalarán este viernes concejos municipales...

Clase política e historiadores descubren conquistadores. Por ello conviene recordar un texto escrito por Andrea Martínez en 1993. El título “colonizaciones tlaxcaltecas” que después desarrolla en el libro Un Gobierno de Indios.

Martínez inicia el articulo asentando: “Es sabido que los tlaxcaltecas se aliaron con los españoles contra el imperio azteca. Lo que no se ha apreciado debidamente es la profundidad, el sentido preciso y el alcance que tuvo esa alianza para los tlaxcaltecas…”.

Uno de los referentes más generalizados es la participación en las colonizaciones, la que inicialmente rechazan. Pero a la larga les permite negociar condiciones favorables para mantener gobierno y territorio.

- Anuncio -

Los tlaxcaltecas son reconocidos como “hidalgos”. El virrey ordena que a los colonos y descendientes “se les guarden perpetuamente los privilegios de hidalguía que les pertenecen por mis cedulas y reales provisiones”.

Esta condición, los tlaxcaltecas buscan quede asentada en documentos reales. Y ellos hacen lo conducente a través de documento pictográficos como el lienzo de Tlaxcala o el manuscrito de Glasgow.

Pero hay que tener en cuenta que esta condición deriva de una decisión de Cortés que los ubica: “debajo del nombre de vuestra alteza, no por el provecho ni renta que de ella se ha de seguir, sino … por[que] aquellos han sido harta parte de haberse conquistado toda esta tierra…”.

Martínez vuelve al tema en la revista Letras Libres, develando que “en estos últimos años la idea se presenta como nueva y transformadora del conocimiento de nuestro pasado, y aun de nuestro presente”.

Cuando el tema de “los tlaxcaltecas como conquistadores, para bien o para mal, era para mí una idea obvia y profusamente documentada desde entonces”.

- Anuncio -

Ultimas

A partir de este lunes, Puebla estará en semáforo verde: Ssa federal

A partir de este lunes 18 y hasta el 31 de octubre, el estado de Puebla estará en color...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -