En la región sur del estado, ciudadanos que acudieron a emitir su voto presionaron para la cancelación de las casillas especiales en las cabeceras de los distritos electorales locales VI de Ixtacuixtla, XIII de Zacatelco, XIV de Natívitas y XV de San Pablo del Monte, con el argumento de que serían utilizadas para favorecer la votación hacia los candidatos al gobierno del estado del PRI y del PRD.
Sin embargo, fue en los municipios de San Pablo del Monte y Zacatelco donde se registraron casos de violencia en contra de personas que supuestamente emitirían su voto, pues en el primero, gente lanzó piedras contra autobuses que presuntamente transportaban a personas de otros municipios para sufragar por la candidata perredista al gobierno.
Mientras que en Zacatelco, presuntos simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) agredieron en la madrugada de este domingo a una persona que había acudido a apartar lugar en el espacio donde sería colocada la casilla especial y emitir su voto a favor del PRI o PRD, denunciaron algunos ciudadanos.
En este lugar, los inconformes con la instalación de la casilla especial de la sección 0591 no permitieron siquiera la instalación de las mesas receptoras del voto, situación que provocó discusiones entre la ciudadanía –identificada con el PAN– y los funcionarios de las casillas.
Fue hasta que los representantes de los partidos políticos y los funcionarios designados para la casilla especial se pusieron de acuerdo para no instalar la mesa receptora del voto, pero entonces la gente también exigió que se anularan las boletas de votación para “evitar que fueran utilizadas en otras casillas”, argumentaron.
Pero se encontraron con la negativa de la presidente de casilla para la apertura de los paquetes electorales y la cancelación de las boletas, quien explicó que si no se instaló la mesa receptora del voto, no era necesario abrir los paquetes electorales –los cuales, por cierto transportaba en un vehículo de su propiedad.
Eso motivó otra serie de discusiones entre ambas partes, incluso una persona quitó el aire de las llantas del coche de la presidente de la casilla especial para evitar que dejara el lugar con las boletas intactas. Tanto esta acción como las distintas discusiones que se registraron no merecieron la actuación de los elementos de seguridad municipal que se encontraban en el lugar.
Al lugar arribó Belarmino Reyes, vocal secretario 03 de la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera el traslado de las urnas y paquete electoral de esta casilla especial, pero no logró convencer a la gente.
El funcionario electoral explicó que era violatorio de la ley que se abrieran los paquetes electorales en virtud de que nunca fue instalada la casilla y la mesa receptora del voto, sin embargo, los pobladores argumentaron que se trataba de una exigencia del pueblo y que ello estaba por encima de la ley.
Ante la polarización de las opiniones, Belarmino Reyes dejó en decisión de los funcionarios de la casilla especial y de los representantes de los partidos políticos si se abrían o no los paquetes electorales y si se procedía a la anulación de las boletas de votación, quienes finalmente decidieron la anulación de las papeletas.
En entrevista, el consejero del Consejo Municipal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Pedro Romero González, quien acudió al lugar para verificar la no instalación de la casilla especial, informó que no era necesario presentar una denuncia por esta situación, “pues fue un acuerdo de los representantes de partidos y los funcionarios de casilla ante una decisión del pueblo”.
“En este caso es un acuerdo a que se llegó entre los representantes de partido con gente del INE y procede que inutilicen el material, las actas y sean del resguardo del consejo municipal o distrital, pero ya con un acta como tal con todo lo que se está acordando”, dio a conocer, tras negar la posibilidad de presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
“En este caso, no porque ya llegaron a un acuerdo representantes e INE, si no se hubieran puesto de acuerdo o uno no haya aceptado entonces procedería a otra medida. En esta ocasión, todos están de acuerdo, ya todos están firmando el acta electoral. Le concierne al INE llevar a cabo la cancelación de una votación o de casilla por situaciones que contempla la ley, en este caso, la misma ciudadanía no dejó que se instalara la casilla y por lo tal se procede a hacer la cancelación”
En el caso de Natívitas, ciudadanos de la cabecera municipal que habían acudido a emitir su voto en las casillas ubicadas en el interior de la alcaldía exigieron la cancelación de la casilla especial 0318, debido a que detectaron a personas que no eran originarias de este municipio.
A diferencia de lo sucedido en Zacatelco, en Natívitas los funcionarios de la casilla especial instalaron y abrieron la mesa receptora del voto sin mayor contratiempo, sin embargo, gente que estaba formada en las casillas 0318 básica y contigua comenzaron a exigir el cierre de la especial.
Para entonces, alrededor de las 12 horas ya habían sido utilizadas un buen porcentaje de las 750 boletas que fueron destinadas para la votación de gobernador a esta casilla, pero ante el reclamo de los pobladores se determinó cancelar la emisión del sufragio y el cierre de esta mesa receptora del voto.
La casilla especial para favorecer a candidatos, argumentan
“Me parece que llegaron tres combis con gente de diferentes lugares y por eso se canceló la casilla especial. Estaba funcionando y se canceló alrededor de las 11:30 de la mañana, desconozco cuántas boletas ya habían sido utilizadas y ahora la ciudadanía decidió que se anularan las boletas”, comentó Ricardo Hernández, quien fungió como observador electoral.
También por acuerdo de los funcionarios de casilla y de los representantes de partido se anularon las boletas que ya habían sido utilizadas, así como el resto del paquete electoral, mismos que fueron trasladados a los consejos distrital y municipal del ITE.
Fuera de la inconformidad contra la instalación de las casillas especiales, la votación en esos municipios, así como en San Juan Huactzinco, San Jerónimo Zacualpan, Santa Isabel Tetlatlahuca y Tepetitla se desarrolló sin mayores contratiempos y con una alta afluencia, principalmente por la mañana.
Aunque en las mesas receptoras del voto se generó un poco de desconcierto por el exhorto que la víspera emitió el ITE para evitar el uso de cámaras o dispositivos celulares para tomar imagen de las boletas de votación, pues en algunos casos se exigió que las personas que acudían a votar dejaran su teléfono celular en la mesa.
En algunos casos, la misma gente que estaba alrededor de las mesas receptoras del voto impedían el uso del celular de otras que grababan en vídeo o tomaban fotos del proceso electoral.
Así pasó en el municipio de San Juan Huactzinco, pues en las casillas 0396 básica y contigua se colocaron cartulinas para informar a la gente que debía dejar su teléfono celular en la mesa receptora del voto, pero una persona no lo hizo e incluso tomó foto de la boleta, lo que ocasionó que los funcionarios de casilla, representantes de partido y gente que esperaba su turno para sufragar iniciaran una discusión sobre si se anulaba o no su voto.
También en este municipio se generó un conato de violencia entre simpatizantes de dos candidatos a alcaldes que se acusaban de compra de voto, sin embargo, la situación no pasó a mayores.
Mientras, pobladores manifestaron su confianza de que tanto los candidatos como sus simpatizantes respetarán los resultados de la votación, “profesionalmente acepten los resultados y adelante, porque si no los perjudicados somos nosotros como ciudadanos”, expuso Patricia Mejía Bello del municipio de Tetlatlahuca.
“Para gobernador espero que gane (Marco) Mena y para presidente municipal el Verde, para ver si hay algún cambio. Considero que son los mejores para ocupar los puestos que están buscando”.
A su vez, Herminia Hernández Galindo, de San Juan Huactzinco, dijo que esperaba que las siguientes autoridades mostraran más sensibilidad hacia las necesidades de la gente.
Refirió que votó por Edilberto Algredo para gobernador del estado, pues “considero que es una persona de origen humilde que ha demostrado interés de trabajar por el estado, pues así lo demostró como diputado federal”.