El proyecto de construcción de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento de Tlaxcala (Cdart) representa una inversión total de 447 millones 794 mil 624 pesos y será concluido en 2025, informó Diego Corona Cremean, titular de la Secretaría de Infraestructura.
Y es que este 25 de septiembre fue inaugurada la primera etapa, la cual incluye una pista y alberca olímpicas, las cuales -según las autoridades- se encuentran certificadas por ser consideradas unas de las mejores a nivel mundial, ya que se asemejan a las utilizadas en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Te puede interesar: Tlaxcala se pone a la vanguardia con infraestructura deportiva de calidad y certificada
El acto protocolario, efectuado en estas instalaciones ubicadas en la colonia El Carmen de la ciudad de Apizaco, fue encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como por Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
A su vez, Manuel Moncayo Cervantes, encargado del despacho del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), dijo que este lugar “será la casa de los y las deportistas, un lugar donde los sueños de miles y miles de jóvenes se verán cristalizados”.
Se atenderá principalmente a los talentos deportivos del estado que intentarán alcanzar el alto rendimiento, camino complicado -indicó- porque desafortunadamente menos de 10 por ciento de la población mundial que practica deporte competitivo, logra entrar a este sistema, como lo son los Juegos Olímpicos, y que mucho menor es el porcentaje de quienes obtienen una medalla olímpica.
Aunque, subrayó que los beneficios de la práctica deportiva competitiva fomenta un carácter ganador, resiliencia, esfuerzo, disciplina, compañerismo, entre muchas otras habilidades, cualidades y valores que formarán personas, ciudadanos y profesionistas en cuerpos sanos y mentes libres.
Remarcó que este espacio permitirá mejorar los indicadores de resultados en eventos nacionales e internacionales de las diferentes delegaciones estatales.
Asimismo, permitirá aumentar a 400 la cifra de pruebas, como mínimo, e incrementar la participación de 26 deportes en etapa final. Con estas instalaciones -añadió- lograremos la masificación deportiva, el crecimiento del número de deportistas y deportes, “promoviendo la actividad física en la población sedentaria, en una ambiente digno, seguro, de calidad, con material deportivo certificado y con los mejores entrenadores”.
Las instalaciones también son “autosustentables y multifuncionales, eficientes y de primer nivel”, pues un mismo pabellón de combate podrá ser sede de competencias o una sala multiusos de actividades recreativas o de área de entrenamiento para cinco o siete deportes al mismo tiempo, entre otras, citó.
En su turno Diego Corona Cremean, afirmó que esta Ciudad Deportiva cumple con los estándares internacionales de más alto nivel y detalló que el terreno donde se localiza cuenta con más de 62 mil metros cuadrados y está conectado a diversas vías de comunicación, pues se situan en la zona centro del estado.
Precisó que la inversión estatal se realiza en varios ejercicios fiscales, por lo que para la primera etapa ejecutada en 2023, el monto representó 136 millones 721 mil 826 pesos, consistente en la construcción del Centro Acuático Tlaxcala y del Centro de Atletismo “Una nueva historia”.
Explicó que la alberca olímpica con más de 2 mil 555 metros cuadrados y una capacidad de 2.5 millones de litros de agua, con tres profundidades para diferentes tipos de ejercicios de natación.
Esta piscina cuenta con certificación de la Federación Internacional de Natación y es la primera de su tipo en la entidad que encuentra techada; además de que es “100 por ciento accesible para personas con discapacidad”.
Entre otras características, esta alberca tiene tecnología de desinfección y 600 lugares en las gradas para espectadores, recepción, administración, servicios médicos, un salón de usos múltiples, vestidores, regaderas, sanitarios para mujeres y hombres, y vestidores, regaderas y sanitarios familiares, así como bodegas, mencionó.
Mientras que la pista de atletismo de 21 mil 348 metros cuadrados, tiene certificación Clase 1 por la World Atlhetics (lo que la convierte en la tercera del país con esta distinción), con ocho carriles, más tres de 100 metros de calentamiento, una superficie sintética de caucho, entre otras, como áreas de gradas para mil 266 personas.
También puedes leer: Deportistas de 10 a 15 años de edad, son los principales ganadores de medallas para el estado: IDET
“Es también una pista 100 por ciento incluyente para personas con alguna discapacidad; es la única certificada construida en México a más de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar”. Fue diseñada por el mismo certificador de las Olimpiadas de París 2024 y cuenta con certificación verde, sostuvo.
Dentro de esta primera etapa se inició la construcción del edificio que albergará al IDET, las cuales serán concluidas en algunos meses. La segunda ya comenzó con una inversión de 131 millones 072, mil 798 pesos, que consiste en la construcción del pabellón de gimnasia y del de combate; andadores, servicio médico y gimnasio, y la culminación de las oficinas del IDET.
En 2025 se realizará la tercera etapa con una inversión de 180 millones para la construcción del muro de escalar, de un área de skate, de una pista de patinaje, de una de tiro con arco, de canchas de fútbol y dos de Voleibol, al igual que de frontón 20 y frontón 30.
En su intervención, Ana Gabriela Guevara Espinoza remarcó que el deporte es un gran motor de vinculación social, de promoción turística y de la recreación; y subrayó que este proyecto de Ciudad Deportiva inició con pequeñas pláticas entre la Conade y el gobierno de Cuéllar Cisneros.
“Estoy segura que será un nicho de muchos sueños y de muchas realidades para niñas y niños y jóvenes y todo el público y toda la ciudadanía que venga aquí”.
Anotó que es infinitamente cuantificable el número de metas que van a llegar a estos espacios y enfatizó que este momento marcará la pauta de muchos resultados que se verán en un futuro no muy lejano.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros remarcó que Tlaxcala contará con la segunda Ciudad Deportiva “más importante del país”, con 33 disciplinas deportivas, y aprovechó para asegurar que “es mentira que se vaya a privatizar” este espacio público. Reiteró que el deporte “le va a abrir las puertas a nuestros niños, niñas y los jóvenes de Tlaxcala para encontrar sus sueños”.
Agradeció a Guevara Espinoza por enseñarle “a conocer que el deporte” puede traer grandes frutos a Tlaxcala, pues “gracias” a este rubro el estado “se ha dado a conocer en el mundo entero”. Recalcó que próximamente, en octubre, se llevará a cabo la final internacional de tiro con arco. Expresó que la construcción de la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento pondrá en alto el nombre de Tlaxcala a nivel internacional.
En este contexto, las autoridades entregaron reconocimientos a Leonardo de Jesús Pérez Juárez, por su participación destacada en los Juegos Paralímpicos de París 2024, pues obtuvo cuarto y sexto lugar en paratletismo.También, Martín Díaz López recibió el galardón por su participación relevante como entrenador de este deportista.
Lo mismo que Abel Vargas Valencia, como entrenador en jefe de la delegación mexicana de boxeo, la cual obtuvo medalla de plata y la clasificación de cuatro deportistas a los Juegos Olímpicos de París 2024.