Domingo, mayo 26, 2024

Seis municipios generaron daño patrimonial a la Federación por 38.8 mdp

Un presunto daño patrimonial por 38 millones 898 mil 455.24 pesos generaron, a las arcas federales, las autoridades de los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Chiautempan, Huamantla, Tlaxcala y Nativitas, durante el ejercicio fiscal 2022, incurrieron en diversas anomalías, excesos e irregularidades en la aplicación de diversos fondos.

Por esta razón, tan solo el municipio de San Pablo del Monte, que preside el aliancista, Tomás Juárez Contreras, se ubicó dentro de los siete municipios del país con mayores montos pendientes de aclarar o daño patrimonial, con 17 millones 356 mil 235.80 pesos, de acuerdo con las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En contraparte, los municipios de Apizaco, Atlangatepec, Tlaxco, Papalalotla y Contla, de conformidad con esas revisiones, no tuvieron daño patrimonial, aunque algunos, como las últimas cuatro Comunas, sí tienen pendientes por solventar algunas observaciones.

Te puede interesar: Aberrante que autoridades que generaron daño patrimonial busquen nuevo cargo electoral: Campech

- Advertisement -

En el caso del municipio de San Pablo del Monte, la ASF detectó que ejerció recursos por 16 millones 369 mil 164 pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal para el pago de 24 quincenas, pero al revisar el uso y destino de esos recursos, detectó que “corresponde al de una nómina con nombre y apellido de los trabajadores, RFC, CURP, entre otros datos personales, así como el puesto, cuya remuneración no es homogénea entre los diferentes trabajadores con puestos similares; tampoco se aportó evidencia de la plantilla autorizada, por lo que, no se pudo validar que el personal se encontrará registrado en la plantilla, tabuladores, categorías autorizadas y pagos posteriores a la baja o a trabajadores con licencia sin goce de sueldo, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Por ello, determinó que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 16 millones 369 mil 164 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por el pago de nóminas financiadas en el capítulo 1000 Servicios Personales correspondientes a las quincenas 1 a la 24 seleccionadas del ejercicio fiscal 2022, sin contar con tabuladores y categorías autorizadas, en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

El municipio de Zacatelco, que preside Hildeberto Pérez Álvarez, tiene cuatro observaciones pendientes de solventar, por lo que la ASF determinó un daño patrimonial por 5 millones 548 mil 40.16 pesos.

- Advertisement -

Puedes ver: ASF realizó observaciones por 417 mdp a la cuenta pública 2022 del gobierno de Tlaxcala

La observación más grave es la de un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de 2 millones 599 mil 600 pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro, para la adquisición de estructura principal fabricada de acero, fabricación de caja para compactador y estructura principal fabricada de acero, así como de los contratos por el mantenimiento a camión internacional y mantenimiento correctivo a camión compactador 02, con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, “en virtud de que el municipio de Zacatelco no acreditó la recepción o prestación, resguardo o salida de los bienes y servicios adquiridos.

A ellos se les suma la administración morenista de Chiautempan, que preside Gustavo Jiménez Romero, que arrastró irregularidades por 5 millones 554 mil 406.16 pesos. La principal irregularidad detectada en el gasto del año 2022 es porque existe un daño patrimonial por un monto de 2 millones 248 mil 359.10 pesos, ya que “ocho obras no se encontraron en operación, por lo que no proporcionan los beneficios programados a la población objetivo del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal”, entre otros.

En el caso de Huamantla, el acalde del PVEM, Juan Salvador Santos Cedillo habría generado, de acuerdo con la auditoría al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), un daño patrimonial por 4 millones 829 mil 752.80 pesos, debido a que pago bienes sin que su administración los haya recibido.

“El municipio de Huamantla realizó el pago del contrato número FFM2213017, de fecha 22 de diciembre de 2022, por un monto de 4 millones 829 mil pesos, correspondiente a la adquisición de mil 500 luminaria suburbana metálica con difusor y portafotocelda, mil 500 fotocelda multivoltaje, 330 luminaria Led 100 watts y mil 200 Lámpara Led, de cuya revisión a la documentación proporcionada, así como de la verificación física de la que se dejó constancia en el acta administrativa circunstanciada de auditoría número 002/CP2022, se determinó que no fue posible verificar que los bienes fueran recibidos por el municipio y que los mismos cumplieran con las especificaciones contratadas, dado que durante la visita de verificación física se cotejó y se observó que no contaba con la firma de recepción por parte de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales; asimismo, la entidad fiscalizada manifestó que no existía registro de entradas y salidas, resguardos, ni inventarios”.

Con respecto a la capital del estado de Tlaxcala, que presidía el morenista Jorge Corichi Fragoso, éste incurrió en irregularidades por 4  millones 6 mil 904.38 pesos, ya que no entregó evidencia documental que acreditara la correcta entrega de los bienes y servicios con la evidencia de 3 millones 61 mil 253.67 pesos, además de que no pudo aclarar la operación y beneficio social de tres obras que justificaron por 945 mil 700 pesos.

Otro municipio con irregularidades en sus estados financieros es Nativitas, que preside Carlos García Sampedro, ya que de acuerdo con la auditoría practicada por la ASF, tiene un daño patrimonial por 1 millón 603 mil 116 pesos, por destinar recursos a una obra por convenio, para la planta tratadora de aguas residuales de la Comunidad de San Miguel Analco, “que no opera, por lo que no proporciona el beneficio programado a la población objetivo, en incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal”.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Amagan con impedir elecciones en Tetela por conflicto de límites territoriales con Chiautempan

Pobladores de La Magdalena Tlaltelulco se manifestaron este jueves en la sede del Poder Legislativo para advertir que no permitirán la instalación, el próximo...

Huamantla en peligro

Algo pasa en Huamantla que debe atenderse, detenerse y resolverse, porque ese municipio se ha convertido en un grave foco rojo por los hechos...

PVEM, sin reporte de incidentes o amenazas a candidatos: Piñón

“Como instituto político no tenemos el reporte de algún candidato que haya sido amenazado o algo así, no lo tenemos”, señaló el delegado del...

Más noticias

No habrá mañaneras jueves ni viernes previo al 2 de junio: López Obrador

Emir Olivares y Arturo Sánchez Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en poco más de una semana se realizará el...

Ordena CIJ a Israel detener ofensiva sobre Rafah

Madrid. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este viernes a Israel que detenga inmediatamente su ofensiva sobre la ciudad de Rafah, en...

Perú crea reserva indígena en zona amazónica para pueblos en aislamiento

Lima. Perú estableció una nueva reserva indígena con una extensión de medio millón de hectáreas en dos regiones amazónicas para proteger a pueblos indígenas...